La francesa Servier se suma al listado de multis que desgranan sus filiales en la Argentina. La compañía está desvinculando APMs, gerentes de distrito y otros ejecutivos de diverso rango. La empresa, que tiene como motor de su economía al vasculoprotector Daflon viene contabilizando faltantes, una gestión con bemoles, fisuras en acceso y más.

La coyuntura local impulsó a muchos laboratorios de capitales extranjeros a retirarse de la Argentina. En este marco, el laboratorio francés Servier, que por ahora permanecerá en el país ha decidido recortar su estructura de forma profunda.

La francesa se encuentra en jaque ante su baja rentabilidad en el mercado local, lo que se combina asimismo con una gestión ejecutiva que viene mostrando muchas fisuras. Esto a pesar de que el portafolio de Servier en la Argentina es bien acotado. Allí el que manda es su flebotónico Daflon, el que según las auditorías de farmacias le representa el 57% de la facturación medida en moneda local. En segundo término aparece su hipoglucemiante oral Diamicron, con ventas que le significan el 21% también en moneda local. En total, y según las mismas auditorías, el laboratorio facturó en el país $11.400 millones (u$s 41.6 millones) en los últimos 12 meses móviles medidos a mayo.

Asimismo, la empresa lanzó el año pasado a su hipolipemiante Combicol, que combina rosuvastatina y ezetimibe. En este producto la compañía había depositado muchas esperanzas, pero sin embargo, nunca le dio la cuerda para incorporarlo al PAMI. Esto mientras que todos sus competidores lograron ingresarlo. Esta situación terminó de liquidar al producto, el que tampoco tuvo una estrategia B. Y aquí, puertas adentro de la corporación todos apuntan con el dedo a la gestión de Andrés Blason, quien está a cargo del área de Acceso desde hace 33 años.

Claro que este no fue el único condimento que hizo rodar a la empresa a esta situación. En simultáneo, y según pudo saber Pharmabiz, se venían registrando reiteradas faltas de productos de la línea de cardio, tales como los antihipertensivos Preterax o Coveram, e incluso del reconocido Daflon 1000.

En ese marco, la empresa encabezada por el francés Nelson Da Conceiçao decidió tomar el toro por las astas. Así, y según pudo saber Pharmabiz, empezaron a dispararse emails a efectos de convocar de manera individual a una reunión. Para los que actúan el el AMBA el convite era presencial, y para los del interior en modo virtual. Del otro lado de la mesa los esperaban el gerente general Nelson Da Conceiçao; la directora de Recursos Humanos, Virginia Rey, y el letrado externo, Pablo Venarotti, socio de Nicholson y Cano. En ese entorno, argumentaron que no era nada personal y que la reestructuración se tornaba necesaria a efectos de que cierren los números. A todos les acercaron un paquete de salida, el que según pudo saber este medio anexa un plus de un 35% sobre lo que estipula el convenio, con el agregado del automóvil, en el caso de los agentes de propaganda médica.

Las salidas que ya tienen nombre y apellido son las del director de Ventas, Miguel Moresi; la del SFE & CRM Business Excellence, Gabriel Soliño; la de la manager de Comunicaciones, Julieta Capovila; y la de la integrante del team de Recursos Humanos, Belckys Herrera. Asimismo, a estas horas siguen en negociaciones, los tres jefes regionales, Carolina Prat, Jezabel Zieler y José Gonzalez, mientras que cerca de 20 visitadores médicos analizan la propuesta.

Luego de esta decisión, Servier, por ahora mantendrá su operación local, con base en el Centro Empresarial Libertador, en el barrio porteño de Núñez. Aunque la misma se estará reduciendo a una mínima expresión. Y como si no faltaran bajas, mañana viernes, y de acuerdo a la información relevada por este medio, el propio gerente general se tomará un break de un mes en el exterior, luego de dejar a la tropa diezmada y con la moral a la baja. Ver artículo Servier nuevas oficinas.

En el plano global la compañía comandada por Olivier Laureau, pretende alcanzar una facturación de €8.000 millones en el 2030 con un EBITDA superior al 30% a través de una estrategia basada en tres pilares. Apunta a convertirse en un jugador de tamaño mediano tanto en onco como en neurociencias e inmunoinflamación. Además, busca acelerar su influencia en cardiometabolismo y enfermedades venosas, apoyados en su marca estrella Daflon. También tiene por delante crecer en el negocio de genéricos.

u$s 1 = $273,71 (Cotización BCRA al jueves 06/07/2023)

Artículo anteriorThermoFisher adquiere Corvitas
Artículo siguienteServier lays off reps in Argentina
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre