El superintendente de Servicios de Salud Eugenio Zanarini le puso la firma hoy a una dupla de resoluciones relativas al Sistema Único de Reintegros -S.U.R.-, el sistema creado para apoyar financieramente a la Seguridad Social y concentrado en las prestaciones de alto impacto económico. A la cabeza quedó el Spinraza con un tope de reintegro de $4 millones (u$s 41.8 mil).

El mes de marzo arrancó con dos medidas referidas al Sistema Único de Reintegros -S.U.R.- por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Una de ellas aprobó los requisitos generales, específicos, coberturas, medicamentos y valores máximos a reintegrar a los Agentes del Seguro de Salud, a través del SUR. Estos cambios se consignaron en la resolución 465, como resultado de una evaluación por parte de la Super de las tecnologías actualmente disponibles. Ver resolución 465

La normativa que comenzará a regir a partir de mañana jueves 4 de marzo, está conformada por un conjunto de listados que detallan los montos máximos de reintegros. Por caso, se define la nómina de drogas y tratamientos que son contemplados por el S.U.R. Allí figura que el mayor reintegro será para Spinraza, de Biogen, por $4 millones (u$s 41.8 mil). Le sigue el antineoplásico Yervoy, de BMS por $327.3 mil (u$s 3.4 mil) y en tercer lugar se encuentra el anticuerpo monoclonal Ilaris, de Novartis, por $289.9 mil (u$s 3 mil).

El listado que se confecciona de forma regular llega un día después de que la Unión Argentina de Salud -UAS- saliera con una dura carta en la que se deja constancia que frente a una inflación acumulada del orden del 40% existe una total falta de actualización de los fees que sostienen el funcionamiento de las entidades.

La resolución también incluye un anexo en el que se desglosan los montos máximos a reintegrar por patología. A la cabeza está la insuficiencia cardíaca aguda para la que pueden destinarse $1.9 millones (u$s 19.8 mil). Asimismo se enumeran diferentes tipos de trasplante de órganos. El pancreato-intestinal tiene previsto un reintegro de $1 millón (u$s 10.4 mil); el cardio-hepático $975 mil (u$s 10.1 mil); y el hepato-renal $949 mil (u$s 9.9 mil). Y además de consignar más variedades de trasplantes se listan otras enfermedades como el parkinson y la epilepsia.

La medida será de aplicación a las solicitudes de reintegros SUR cuyas prestaciones se hayan brindado a partir del 1° de enero de 2021. Mientras que las que se hayan realizado hasta el 31 de diciembre del 2020 inclusive, recibirán las sumas indicadas de acuerdo a los parámetros establecidos en las resoluciones anteriores.

Adelanto de fondos del S.U.R.

La otra resolución del organismo que salió en combo en el día de hoy autoriza un pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud, con saldos pendientes a la fecha en concepto de adelanto de fondos del SUR por la suma de $1.200 millones (u$s 12.5 millones). La decisión alcanza a 183 obras sociales, las que recibirán montos de diferente magnitud. Ver resolución 464.

La que más fondos tendrá para acreditar será la Obra Social del Personal de Sanidad Argentina a la que le ingresarán $89.5 millones (u$s 935.6 mil). Segunda figura la Obra Social del Personal de la Construcción que recibirá $82.8 millones (u$s 866 mil); y en tercer lugar se lista la Obra Social de Choferes de Camiones que percibirá $78.8 millones (u$s 824.1 mil).

En su artículo tercero, la medida establece que la Super no realizará pagos a cuenta –actuales y futuros- a aquellas obras sociales que no hubieren dado cumplimiento a lo dispuesto por la resolución Nº 744/2004, con los Estados de Origen y Aplicación de Fondos vencidos hasta octubre de 2020, hasta tanto regularicen esta situación.

A diferencia de los meses anteriores, la asignación de este adelanto agrega que no se realizará dicho pago a cuenta, como así tampoco futuros pagos a cuenta, a los Agentes del Seguro de Salud que no hayan cumplido con el alta en la plataforma de Trámite a Distancia (TAD) ordenada por la resolución Nº 269/20, hasta tanto regularicen dicha situación.

El organismo detalló a su vez que a las obras sociales que no contaran con solicitudes suficientes para cancelar el pago a cuenta, dentro de los 180 días de la efectiva transferencia, se les debitará el monto resultante de los subsidios automáticos previstos en los decretos 1609/2012, 1368/2013 y 554/2018, hasta alcanzar las sumas abonadas a cuenta.

u$s 1 = $95,66 (cotización BCRA – del martes 02/03/2021)

UAS: dura carta por costos y más

Obras Sociales con pagos SUR a cuenta

Conocé el listado de los nuevos montos para medicamentos en obras sociales. #Reintegros #ObrasSociales #SeguridadSocial #Zanarini #Farma #Pharmabiz

 

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre