STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Trazabilidad, con patas flojas

La ANMAT publicó ayer una circular en el Boletín Oficial para avisar que estará relevando la implementación de la trazabilidad, a la vez que determinó un plan de control escalonado en función de la criticidad de los principios activos. Ver circular.

La provincia de Buenos Aires, todavía ni siquiera adhirió a las disposiciones 1831/12 y a la 247/13, que son las que incluyen a las drogas de alta rotación.

Pero se sabe, la ANMAT no tiene competencia en las provincias, por lo cual, dicho control sólo podrá ejercerlo en la Ciudad de Buenos Aires.

De todas maneras, ese no será el único problema. En razón de la organización federal del sistema de salud, la trazabilidad cuenta con varias patas flojas.

Una de ellas, es que la provincia de Buenos Aires, todavía ni siquiera adhirió a las disposiciones 1831/12 y 247/13, que son las que incluyen a las drogas de alta rotación.

Por lo cual, en la mayor provincia del país, lo único que se está trazando a estas horas, son los oncológicos y otros principios activos de alta complejidad.

Claro que la provincia de Buenos Aires no ha sido la única que no adhirió a las diferentes resoluciones de trazabilidad. Sin embargo, resulta un territorio clave a fines de que la trazabilidad sea una realidad en la Argentina. Ver cuadro debajo

Hay otra cuestión. Hacia el interior de varias de las provincias que incluso adhirieron, son muchas las farmacias que no han incorporaron a la trazabilidad entre sus estándares de procedimiento. Tienen en claro que hasta esas ciudades no llegarán las inspecciones, a la vez que se ven sobrepasadas por la aplicación de este sistema que les resulta muy complejo y oneroso en términos de recursos administrativos.

Según la ANMAT, a partir del 30 de abril de 2015, son 174 drogas contenidas en la disposición 1831/12 y 5 principios activos incluidos en la 247/13, los que deberían estar trazándose.

Luego, a partir del 30 de junio de 2015, otras 9 drogas que forman parte de la dispo 1831/12 deberían sumarse y otras 6 inlcuidas en la dispo 247/13 deberían cumplir con la trazabilidad. Mientras tanto, otros 40 principios activos que forman parte de la dipo 1831/12 deberían estar trazándose desde el 30 de agosto de 2015.

Cuadro trazabilidadnuevo

Cuadro prov copy

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016