El 18% del presupuesto del Fondo Nacional de Recursos (FNR), el ente uruguayo que brinda cobertura financiera a procedimientos de medicina especializada, se destina a fármacos de alto costo, según informó el diario El País de Uruguay. Ver artículo

En tanto que el 33% se invierte en nefrología (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplantes), el  32% en cardiología (estudios hemodinámicos, cirugías, angioplastias, marcapasos, cardiodesfibriladores y trasplantes) y el resto en traumatología, actos en el exterior –trasplantes, cirugías cardíacas, etc. –, y otras áreas menores.

Los datos fueron arrojados por un informe del FNR al que accedió el diario El País, que detalla las prestaciones que se financiaron en los últimos diez años en Uruguay.

Este reporte también resalta que el FNR  es «el único comprador de medicamentos de alto costo en Uruguay» y que cada vez paga más prestaciones. Además, subraya que en el último año el FNR pagó 460 millones de pesos uruguayos en tratamientos de alto costo (u$s 23 millones). De estos, 291 millones de pesos uruguayos (u$s 10 millones) fueron para tratamientos de enfermos de cáncer.

Según se informó, el FNR hoy financia 30 medicamentos de alto costo para distintas patologías: cáncer de mama, colon, pulmón, riñón y del sistema nervioso central, entre otras.

minsaludur

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre