Los laboratorios argentinos tienen abiertas dos negociaciones paritarias que no están llegando a buen puerto.

Se trata de la discusión dada con el gremio de Agentes de Propaganda Médica, cuya última reunión en el Ministerio de Trabajo fue el jueves 14 de de julio pasado.

Simultáneamente, las compañías farmacéuticas tampoco están llegando a un acuerdo con el gremio ATSA, que representa al personal de manufactura.

Sergio Romero, secretario de Prensa de ATSA dijo a Pharmabiz que el gremio está llevando a cabo un paro de tres horas por turno durante el día de hoy.

La medida se extenderá cuatro horas por turno mañana miércoles y se elevará a cinco horas el próximo jueves.

FATSA está solicitando un salario de $4000 (u$s 1000) para el escalón básico que es el de operario no calificado.

Esto representaría un incremento del 37% sobre los salarios vigentes.

Mientras tanto, los laboratorios a través de los miembros paritarios están contraofertando un aumento de 24%.

Las razones que argumentan las compañías farmacéuticas son que el nivel de aumento de precios en los medicamentos están siempre muy a la zaga en el nivel de incrementos autorizados por el gobierno.

En resumen. Mientras los APM’s solicitan un 45.5% de aumento y el personal de planta demanda un 37%, los medicamentos han aumentado un 12%, según explican los laboratorios.

Subrayan asimismo, que esta disparidad se viene manteniendo hace cinco años.

La situación del gremio de Sanidad fue reflejada en el diario el Cronista del día de hoy. http://www.cronista.com/contenidos/2011/07/19/noticia_0082.html

u$s 1 = $4

Artículo anteriorUlrich, símbolo de Bayer, se va
Artículo siguienteLaboratorio Bajer, salarios en stand by

9 COMENTARIOS

  1. Si, leíste bien ,Leo dicen eso. Yo le preguntaria a Agustín : Si un laboratorio como Puríssimus, al cual él cita , tendria ante el médico la mísma presencia que uno multinacional ó uno de primera línea nacional en el caso que el profesional recurriera solo a internet??? No , los médicos seguramente consultarian a las web de los mas renombrados laboratorios… en cambio ahora , gracias al APM todos los laboratorios en el consultorio del médico tienen igualdad de condiciones, la diferencia la puede hacer solo el visitador y las herramientas que le dé su empresa.

  2. Lei mal, o alguien sugiere que la labor del Apm puede ser reemplazada por internet??
    De seguro no lo habra dicho alguien empapado en el tema.distintos metodos ya se probaron en el mundo y ninguno resulto tan efectivo como el contacto personal,medico Apm.
    Ah otra cosa!! Hice el curso de Apm en el 2003,y trabajo de Apm desde que me matricule!!

  3. Se me termino donde escribir, creés que es tantísimo 4500? y que lois medicos se niegan arecibir visitadores porque ganan mucho menos que eso??? Las vacas gordas para los APM´s se terminaron hace rato porque , incluso los que ganaban mucho más se les fue quedando el sueldo al no recibir aumnetos , ya que solo los reciben los haberes minimos.

  4. Disculpá Agustin pero no es como vos decís . los medicos, gracias a Dios , se siguen formando en las universidades y en los hospitales a los que concurren y a internet lo tienen como apoyo, pero si vos creés que la presentacion de una nueva molecula, ó de un nuevo producto la pueden obtener solo de internet y sin necesidad de los laboratorios y los visitadores, estas equivocado, con ese criterio no existiria la propaganda de nada , de ningun artículo de consumo, ya que todos podriamos ir a internet y vivir así. Totalmente de acuerdo con vos que las escuelas «estafan » a los estudiamtes para APM ya que solo una es la que dá el curso oficial y aun así no hay muchas vacantes para ingresar a trabajar (ni siquiera para los visitadores con experiencia).
    Igualmente si pensas que es desmezurado el aumento que se pide , te informo (aclaro que nunca estuve afiliado a un gremio) que el 45% que piden es sobre el basico que es de 4500.- y no se «tocan» los sueldos que están por encima de esa cifra , asi que si pensas que ganar 4500 es demasiado…

  5. Jorge, como le dijo Binner a Cristina K, tenés mala información o la obtenés del INDEC!. La industria incrementó su facturación a partir de mayor volumen, pero no por precio, los cuales están rezagados respecto a la inflación y mucho. Por eso sostengo que las demandas son desmesuradas y, sobre todo, de los APM, que creen que se sigue en la etapa de vacas gordas, y no es así. Es más, sólo los lab. que exportan están obteniendo rentabilidad, los que no, como Purissimus y algunos otros, están con situaciones muy comprometidas. Y defender el curro de las escuelas formadoras de visitadores, las cuales prometen a todos sus estudiantes «pasantías» y apoyo para ingresar a una empresa, es de tal falacia, que casi constituye una estafa. Por último, que un visitador esté ganando tantísimo más que la mayoría de médicos que visita, es vergonzante. Y por eso los médicos cada vez son más reacios a recibirlos.
    Para Carlos: no son ningún «pobres médicos los que se formen por Internet», es la realidad, además que se forman en la universidad, pero se actualizan vía on line.

  6. La facturación de la industria farmacéutica recuperó y mantiene valores en dólares, por lo tanto que los trabajadores pretendamos acompañar eso simplemente nos hace parte de la empresa y no ajenos a la misma. Llamar a esto desmesura es cambiar el eje de discusión. Por otro lado coincido con la gran cantidad de profesionales egresados, pero mal estaríamos en impedir el derecho a formarse y pretender incluirse laboralmente. Nos sostenemos como trabajadores y no solo pretendemos sino que exigimos ser una de las partes vitales en el sistema de salud, junto a los médicos, enfermeras, técnicos, etc, etc, que conforman un mundo real para sostener a humanos reales y no virtuales.
    La única lucha perdida es la que se abandona.

  7. Sería bueno que en vez de indicar que «los medicamentos han aumentado un 12%, según explican los laboratorios», Uds chequeen esta información a traves de la Secretaria de Comercio, a cargo de patota Moreno, así resulta más creíble y, de paso, esta «corporación» gubernamental puede explicar porque desde hace años convalida sólo el 12% anual de incremento y, en forma escalonada, contra incrementos muy superiores en otras categorías, a la vez que el ala política y sindical alienta incrementos salariales del orden del 25 al 40%. Este gobierno, que tiene tantos planes «para todos», debería blanquear que también hay INFLACION PARA TODOS!.
    Por otro lado, no quiero dejar de volver a mencionar la desmesura del sindicato de los APM y de sus delegados. Pero lo cierto es que se han hecho fuertes a partir de los enormes aportes de estos pocos que ganan por encima de toda la media del mercado y de las escuelas formadoras de visitadores médicos, que siguen reclutando a ingénuos que creen que luego conseguirán trabajo. Miles de egresados repartiendo CV por todos lados, que nunca tendrán un llamado. Señores APM, pónganse los pantalones largos, el mundo ha cambiado, el rol del APM no es el mismo y su peso en mucho menor. Internet es y lo será aún más, la principal herramienta formadora para todos, incluyendo a los médicos.

  8. Totalmente de acuerdo,los valores del medicamento al publico no reflejan el incrementom del costo en la cadena de distribucion,que termina en la farmacia.Esto tendra un final no feliz la falta de medicamentos.Por una razon u otra.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre