La Argentina ya no admitirá el mercurio en termómetros ni en antisépticos de uso tópico. Será desde el 1 de enero del 2020 y según se dispuso en una resolución en la que se listan los productos vedados.

El mercurio ya tiene su lista de bajas desde el 2020. Dicho metal no podrá estar incluido en un conjunto de productos que fueron detallados el viernes de forma oficial en la Argentina. Ver Resolución 75.

Se trata de antisépticos de uso tópico y aparatos de medición no electrónicos, tales como termómetros, manómetros, barómetros e higrómetros, con la excepción de aquellos instalados en equipos de gran escala o los utilizados para mediciones de alta precisión.

El timerosal, un componente clave de algunas vacunas, quedó excluido de la nómina en función de haber sido exceptuado por el propio Convenio de Minamata.

También quedan excluidas las baterías -salvo las pilas con contenido de mercurio menor a 2%-, los interruptores y relés, y hasta las lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio a alta presión, entre otros productos.

En simultáneo, la resolución 75 que lleva la firma del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, excluye de la nómina a cierto tipo de productos con mercurio añadido que hayan obtenido una exención en el Convenio de Minamata aprobado por medio de la ley 27.356. Ver convenio.

Allí se destacan por caso las vacunas que contienen timerosal como conservante. Resalta asimismo el hecho de que en la Argentina opera el único laboratorio que produce este ingrediente a nivel mundial. Se trata de la firma marplatense Laboratorios Gihon. Ver artículo.

Gihon, una farma de Mardel

Reglamento metrológico para termómetros digitales

Artículo anteriorSindusfarma: nueva gestión
Artículo siguienteVifor: nuevo CEO Latam

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre