El efecto #coronavirus puso patas para arriba a casi todas las industrias. En farma, la mayoría de las multis avisaron que realizarán sus annual general meeting de forma virtual. Los accionistas tendrán que votar e interactuar de «modo remoto«.

El #modo virtual ya cambió el timing de todas las compañías del sector. Y este barajar y dar de nuevo en las máximas líneas de gestión obligó a las multis a modificar y afinar todos sus procedimientos.

Así por caso, la alemana Bayer anunció que trasladará su Annual Stockholders’ Meeting al mundo virtual por primera vez en la historia. El encuentro tendrá lugar el martes 28 de abril exclusivamente online, y hará que todos se vean las caras a través de una pantalla. Ver release Bayer.

La compañía se apoya en una flamante legislación que se implementó en el país que está al mando de Angela Merkel. La norma permite que las empresas germanas puedan realizar sus reuniones anuales con participación y votación de los accionistas en línea.

La danesa Novo Nordisk fue una de las adelantadas. La multi celebró su #annual general meeting la última semana de marzo, la cual se transmitió vía webcast para sus accionistas. Le siguió, entre otras, la alemana Bayer que trasladará su meeting anual al mundo virtual por primera vez. La misma está agendada para el martes 28 de abril.

En esta coyuntura, la alemana Merck también se unirá a la tendencia. La firma postergó su annual general meeting que estaba planificado para el viernes 24 de abril y anunció que definirá una nueva fecha según la agenda del board para llevarla a cabo online. Ver release Merck.

Mientras tanto, la norteamericana J&J comunicó que la Junta Anual de Accionistas 2020 se realizará exclusivamente en línea. La firma con sede en Nueva Jersey canceló su encuentro cara a cara que se convirtió en uno de los distritos con más casos en el país.  Ver release J&J.

Otra multinacional que se dará cita virtual la última semana de abril es la francesa Sanofi. Según lo detalló la corporación, los accionistas que no puedan acceder en persona se subirán a un webcast y se aclaró que no tendrán derecho a formular ninguna pregunta. Ver release Sanofi.

En tanto, la danesa Novo Nordisk fue una de las primeras que se anotó en la tendencia online. El laboratorio les solicitó a los accionistas que no asistieran a la reunión que ya se celebró el jueves 26 de marzo sino que la siguieran de forma remota para cumplir con los lineamientos establecidos por el gobierno de Dinamarca. Además, se les pidió a los ejecutivos que ejercieran su voto desde sus hogares antes de la transmisión en vivo. Ver release Novo.

Por su parte, la suiza Nestlé también decidió avanzar con su Annual General Meeting pautado para el jueves 23 de abril, aunque sin la presencia física de los accionistas. Ya se dio la directiva de que comuniquen las instrucciones para emitir los respectivos votos a través del bufete Hartmann Dreyer. Ver release Nestlé.

Y hay más empresas que han optado por modificar sus calendarios. Por ejemplo, la holandesa de tecnología médica Philips anunció este martes -mientras que era feriado en Argentina- que pospondrá su Capital Markets Day hasta el último trimestre del año. Ver release Philips.

Por el wing de la cosmética -un sector particularmente golpeado a nivel global por la baja en el consumo- la francesa L’Oréal reprogramó su reunión del martes 21 de abril al martes 30 de junio. La misma fecha eligió su competidora, también francesa, LVMH que pospuso su encuentro del jueves 16 de abril. Ver release L’Oréal . Ver release LVMH. 

Dentro de este mismo negocio, la francesa Interparfum siguió los pasos de sus pares. La multi dijo hoy que trasladó su Reunión General Anual 2020, inicialmente programada para el viernes 24 de abril para el miércoles 24 de junio. Además, ante el actual panorama, retiró su proyección para 2020 emitida a fines de 2019. Ver release Interparfums. 

En consonancia, los accionistas tradicionalmente han sido reacios a la idea de meetings virtuales porque no dan lugar a tener confrontaciones cara a cara con los ejecutivos. Pero, la situación de aislamiento obligatorio en muchos países coincidió con el momento más caliente de las agendas corporativas. Esto está llevando a varias empresas a volver a replantearse el escenario, sobre todo para que no se demore el pago de dividendos.

Las autoridades regulatorias de varios países, incluida la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos –SEC por sus siglas en inglés-, ya cambiaron sus metodologías. De esta forma, se puede contemplar la posibilidad de cambiar de fecha las reuniones online con menos antelación.

Artículo anteriorVacunas gripe: llegó la «tetra» de Sanofi
Artículo siguienteFarmacias: la trampa del alcohol

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre