Las farmacias porteñas obtuvieron esta semana el pertinente aval para fabricar alcohol en gel y repelentes. Aunque la medida apenas habilita para realizar algo así como 10 unidades cada vez.

Solo 10 unidades por vez. Esto es únicamente el volumen de alcohol en gel que esta semana el gobierno autorizó a fabricar a las farmacias porteñas. Ver resolución.

Así resulta más que evidente que esa cantidad alcanzaría para abastecer apenas al propio personal de una farmacia. Son en total 5 kilos de alcohol en gel, lo que de acuerdo a la resolución 681/2020 publicada este martes los puntos de venta pueden producir.

Aunque claro que ese no es el único problema. Aún en el escenario de que las farmacias decidan fabricar cerca de 10 unidades de medio kilo de producto «por tanda», el factor limitante que hace que esta resolución caiga #en saco roto es la total falta de insumos para elaborar dichos productos.

En el gran distrito bonaerense mientras tanto, las farmacias tienen desde hace rato habilitación para elaborar alcohol en gel y ser capaces de proveer a la demanda territorial. Los volúmenes en estos casos no tienen un tope.

De acuerdo al relevo realizado por Pharmabiz no hay alcohol líquido -la materia prima básica- ni siquiera para los grandes fabricantes. Y tampoco hay disponibilidad de envases; bombas de dispensación; y de carbopol, el activo que funciona como gelificante.

Las farmacias de la provincia de Buenos Aires en tanto, tienen la venia para realizar este tipo de preparados desde hace largo tiempo atrás. Incluso en el año 2012 se sumó además la resolución 8/12 que generó las buenas prácticas de preparación en farmacias. Sin embargo, hoy esto no se constituye en un diferencial, debido a la falta total de materias primas.

Este recurso además de colaborar con la población en pos de resolver la demanda, también le daría un respiro a las farmacias que siguen con sus cuentas en rojo debido a la deuda del PAMI que se está pagando de forma cuotificada, lo que se combina con otras cuestiones que mantienen a los puntos de venta en una delicada situación financiera.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre