Las noticias políticas, económicas y de los negocios no se tomaron vacaciones. La primera semana de enero arrancó con la promulgación de la ley de movilidad jubilatoria y la sanción de la ley del aborto, entre otras news.

El 2021 comenzó con novedades en lo relativo a la economía y los negocios. En ese contexto los medios nacionales pusieron sobre la mesa los temas más relevantes para esta semana, la primera de enero.

La nueva ley de movilidad jubilatoria ya se hizo efectiva hoy mediante su publicación en el Boletín Oficial. En una nota de La Nación firmada por Silvia Stang se detallan los cinco efectos de la norma. Ellos son: las subas trimestrales basadas en la evolución de la recaudación y los salarios; la aplicación de un tope -el aumento no podrá ser superior a la variación de la recaudación de recursos que van a la ANSES- y el riesgo de discrecionalidad. Ver artículo La Nación.

Todo parece indicar que el fin del programa de Precios Máximos está próximo. Es que el Estado tiene previsto eliminar el congelamiento y potenciar, en reemplazo, Precios Cuidados, con nuevos productos y proveedores.

Otra ley, la de Interrupción Voluntaria del Embarazo, también tiene sus desafíos a la hora de su implementación. Sobre eso habla María Daniela Yaccar en Página 12, quien remarca los obstáculos que podrían interponer los sectores que se opusieron a la sanción de la ley, que se aprobó en la madrugada del miércoles 30 de diciembre. Según el artículo, la puesta en práctica podría ser más sencilla en las ciudades y provincias en las que el sistema de salud ya viene trabajando con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Ver artículo Página 12.

En Infobae se retrata la economía del «solo efectivo«, de la mano de Fernando Meaños. Es que la Argentina es el país con menor cantidad de préstamos y depósitos bancarios de América Latina, según un relevamiento de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). El ranking regional incluye a 17 naciones para analizar la profundización financiera. Así, se demuestra el poco crédito disponible para las familias y las empresas. Ver artículo Infobae.

En una columna de El Cronista que lleva la firma de Guillermo Laborda se realiza un repaso por la coyuntura económica política. Y uno de los puntos de análisis es lo que se denomina la «caja sindical«. La necesidad de fondos por parte del Estado hace que, según Laborda, se busquen alternativas, que en su momento fueron las AFJP, las reservas del BCRA y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. Ahora, considera el economista, las miradas se centran en el 9% que reciben los gremios. Esto porque la vicepresidenta Cristina Kirchner habló -en el acto del Estadio Único de La Plata que se realizó en la previa a la Navidad- de la necesidad de una «profunda reforma» del sistema de salud en la Argentina. Ver artículo El Cronista.

Artículo anteriorMerz elige a Paola Krum, Ultherapy
Artículo siguienteAbbott Nutrition con nuevo country manager

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre