El segundo mes del año ya está corriendo y las áreas de headhunting permanecen súper afiladas. Los argentinos siguen saltando a posiciones regionales y globales, mientras que a nivel local hay múltiples equipos en los que se está volviendo a barajar.

A la reciente salida del CEO local Roberto Dormal de la suiza Sandoz, se sumó otro egreso de importancia. La que se retiró esta semana y le dijo bye al negocio de genéricos fue María Cristina Maciero. La ejecutiva estaba a poco de cumplir una década en la silla de head de Recursos Humanos y de líder de Diversidad e Inclusión para South Latam.

En tanto, a la norteamericana MSD se subió Adriana Latorre. Esta ejecutiva de origen colombiano, hizo cruce de industria al dejar atrás la dirección de Recursos Humanos de la británica Reckitt. Allí había actuado por casi 15 años, primero en Colombia, y luego en diferentes posiciones globales y regionales. Reemplazó a Florencia Deverill, quien se quedó en la tribuna de la escindida Organon.

En paralelo, María José Mendoza decidió retirarse de la multilatina Alicorp, en donde se desempeñaba como jefa de Recursos Humanos. Después de 14 años en la compañía, que en diciembre pasado quedó en manos de inversores locales, entre los que se destacan los reyes del bitcoin, Nicolás Bonta y Emiliano Grodzki, se cruzó a una empresa de otro calibre: la norteamericana Clorox, que con Ayudín hizo punta durante la pandemia.

La norteamericana Abbott designó a un nuevo director Financiero local para su negocio de Productos Establecidos. Se trata de Atilio Ferronato, quien trazó su carrera en Nutricia hasta el 2017, cuando fue reclutado desde la brasileña Artecola Química. Ahora, tomó el lugar de Marcelo Kemper, quien había asumido una posición regional con asiento en Miami.

En simultáneo, de la multi egresó Silvina Zeitune tras cerrar una etapa como gerente de Marketing del equipo de Productos Establecidos. La ejecutiva, que había llegado tras un largo ciclo en la francesa Pierre Fabre -la que en el 2020 cerró su operación en el país-, está analizando nuevas oportunidades en el sector. En tanto, en Abbott se abrirá una convocatoria específica para su reemplazo.

El nacional Varifarma está arrancando el año con un nuevo gerente médico para la Argentina. El elegido para tomar esta responsabilidad en la empresa propiedad de familia Conti es Eduardo Biondi. Además se sumó María Pía Negroni en el rol de medical scientific liaison, a fin de cubrir la silla que Paula Casals dejó vacante a fines del año pasado. Negroni actuaba en un escritorio de naturaleza similar en la norteamericana Amgen. Desde Amgen también salió Natalie Soto, quien ejercía como Health Economics Manager y saltó a la suiza Roche como data scientist. Y otro ex Amgen que ya encontró un asiento fue Federico Lipszyc, que se subió a la suiza Sandoz como head de Asuntos Médicos. Así reemplazó a Nicolás Costa, quien había tomado una posición global en Novartis.

En la israelí Teva hubo una dupla de salidas. Por un lado, el que tuvo que correrse de la gigante de genéricos encabezada en Argentina por Juan Martín Meli fue Alejandro Cotta, quien ejercía como director de Specialties. A su vez, Andrés Quaglino, quien actuaba como brand manager para OncoCare, se transformará desde el próximo lunes 7 de febrero en brand manager de Gaucher Disease en el grupo Sanofi.

En paralelo, la que cerró una etapa en la multi francesa fue Alejandra Schenone y así dejó el sombrero de brand manager regional de la heparina Clexane. Ya se integró al laboratorio Pint Pharma, el que tiene su sede central sobre la calle Camacuá, en Olivos. Allí se convirtió en cabeza de la unidad de negocio de Enfermedades Raras y reemplazó a Romina Pozzi, quien recientemente hizo el cruce a la japonesa Takeda. Y a la misma compañía se integró Julián Attili, quien se convirtió en gerente de Promoción y Capacitación. Llegó desde el nacional Raffo.

Otro ejecutivo que le puso un broche a un largo ciclo de trabajo fue Federico Bersaiz, quien cerró la puerta en la norteamericana Philips tras más de dos décadas. Bersaiz, dio un paso al costado y dejó el sillón que encabezó durante los últimos cuatro años como director de Marketing para el negocio de Health Systems, el que comprende equipamiento e informática médica. A estas horas está revisando oportunidades.

Y en la norteamericana MSD se registraron cambios de diferente naturaleza. Por un lado, egresó Cynthia Balleri quien se pasó a la tribuna de Acceso de la suiza Roche para tomar el escritorio de Healthcare System Partner. Mientras que, en la compañía comandada por Guillermo Browne, el que tomó en parte el rol de Balleri fue Juan Pusnar, quien clausuró su etapa como gerente Comercial a efectos de sumarse al equipo de Market Access.

En paralelo, Nicolás Barale se transformó en gerente de Producto para el negocio de Vacunas de MSD tras desempeñarse en una posición equivalente para Onco, donde llevaba al oncológico Keytruda para su indicación de tumores femeninos. En su nuevo rol, reemplazó a Gustavo San Gil quien migró hacia una posición regional en la corporación.

Teresa Sánchez cambió de responsabilidades en la alemana Boehringer Ingelheim. Allí fue nombrada como brand manager de Líticos para Argentina, Paraguay y Uruguay, y tomó el lugar liberado por Vanesa Castello, quien está radicada en Uruguay. Sánchez actuaba hasta el momento como brand manager regional de Inmunología, una silla en la que ya se sentó Paula Pesaresi.

Además, los argentinos siguen escalando posiciones en la industria de farma global. Ahora, por caso, Carlos Lucente se convirtió en CFO para el negocio de Biopharmaceuticals de Sandoz. Lucente, que arrancó en febrero esta posición en Basilea, ya formaba parte del grupo Novartis. Reemplaza a Alexander Liolios, quien se movió al rol de head para Onco en la región, la que alcanza a los países de Asia-Pacífico, Medio Oriente y África.

Desde este febrero, Leonardo Crama se movió de escritorio en la suiza Roche y se  puso el traje de director médico global para Thoracic Oncology. El argentino que vive en España, y que cuenta con un lustro de recorrido en la empresa, se desempeñaba como medical manager lung cancer immunotherapy.

Consumo Masivo y Cosmética

En el wing del Consumo Masivo, la norteamericana Kimberly-Clark convocó a Silvina Seiguer. La ejecutiva se sumó tras una década en Arcos Dorados, donde fue directora de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica Sur. Ahora toma un sillón similar en el negocio de Consumo de Kimberly. Reemplaza a Jessica Riley, quien tenía asiento en Atlanta, Estados Unidos.

En simultáneo, otra ejecutiva le puso broche a una larga gestión. Se trata de Valeria Abadi, quien luego de 16 años en la nacional Arcor se cruzó de compañía. Abadi, que actuaba como directora de Comunicación Corporativa, desembarcará en la tecnológica Globant, la firma a la que recientemente se integró el ex gerente general local de AZ, Agustín Lamas. Allí Abadi se transformará en directora de Marketing y Comunicación para Latinoamérica.

Después de 14 años de carrera, Mariano Casciato dio vuelta la página en la industria de farma. Ya liberó su escritorio de jefe de Operaciones de Marketing para el negocio de OTC en el laboratorio nacional Elea, a fin de tomarse una pausa y repensar su futuro profesional.

Damián Urrabieta volvió al segmento de la Cosmética tras concluir una etapa en la industria de Farma. El ejecutivo se desempeñó durante los últimos tres años en Farmagram, el laboratorio propiedad de la familia Serra. Urrabieta se subió a la empresa de venta por catálogo Avon -adquirida por la brasileña Natura en el 2019-, en el rol de analista de Compras.

La italiana Alfaparf tiene una nueva responsable de Marketing. Se trata de Juliana Romano, quien hasta entonces actuaba en la cadena PerfumumBue, fundada por la empresaria argentina Marta Harff. Ahora, Romano se sube tras la reciente salida de Maricel Grecco como head del área para los productos de cuidado capilar enrolados en la etiqueta Alta Moda.

Planta y técnica

Mariano Ochoa dio por finalizado su ciclo en el nacional Sidus, al que había ingresado hace poco más de cuatro años. La firma propiedad de la familia Argüelles ya activó una búsqueda a fin de fichar a un nuevo gerente de Producción para su site ubicado en el Parque Industrial de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires.

Florencia Tichonow está encabezando un comeback a la industria de Farma. En este febrero, ingresó a la norteamericana Pfizer para transformarse en gerente de Higiene y Seguridad. La profesional, que en el pasado actuó en J&J y que llega desde Royal Canin, empresa que forma parte del grupo americano Marstomó el lugar que Lucas Valentino dejó vacante cuando se cruzó a la alemana Boehringer Ingelheim.

En el laboratorio nacional Cassará se anotó el punto final para el ciclo de Carlos Guardia. El profesional se desempeñaba como gerente de Planeamiento. Así quedó vacante su rol en la planta que la compañía tiene en el barrio porteño de Mataderos.

Cecilia Fernández Simoni dio un paso al costado de la angloneerlandesa Unilever. Tras cuatro años en la corporación, la ejecutiva dejó su rol como

Para información de pases escribir a [email protected] 

MARÍA CRISTINA MACIERO / ATILIO FERRONATO / ANDRÉS QUAGLINO / ALEJANDRA SCHENONE

 

 

 

 

 

Artículo anteriorCartelera: Gador, Lidherma, Organon y GSK
Artículo siguienteEl Estado suma jeringas, vacunación

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre