Las jeringas descartables con agujas para vacunación COVID-19 siguen en el centro de las compras públicas. Hoy, el Ministerio de Salud de la Nación activó una contratación directa para la que se postularon un total de ocho empresas.

Luego de adjudicar en noviembre pasado una compra de 20 millones de jeringas descartables con agujas de 23gr a la droguería Suizo Argentina, hoy el Estado abrió una contratación directa de similares características y destinada a la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19. Ver artículo noviembre

El proceso que está destinado a la adquisición de 32.5 millones de jeringas con agujas, de las cuales 10 millones son de 1 ml. con agujas de 25 gr.; 20 millones son de 1 ml. con agujas de 23 gr.; y 2.5 millones son de 5 ml. con agujas de 21 o 22 gr. Asimismo, el pliego incluye la compra de descartadores: 1.1 millón para agujas y cortopunzantes, y 55 mil para vidrios y ampollas. Ver Contratación.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, a la contratación directa se presentaron un conjunto de ocho compañías. La principal oferente, en términos de mayor facturación, resultó ser la local Biosafety. La firma se anotó a fin de proveerle al Estado 1.1 millón de descartadores para agujas y cortopunzantes, y 55 mil para vidrios y ampollas. Ambos de la marca Excelent, de Inter-Life y todo por un monto de $720.4 millones (u$s 6.4 millones).

Biosafety compite en los dos renglones para cubrir la entrega de descartadores con tres compañías. Por un lado, figura la droguería Suizo Argentina, de la familia Kovalivker, que cotizó un total de $253.4 millones (u$s 2.2 millones) equivalentes a un parcial de 200 mil unidades de descartadores de agujas y cortopunzantes -también de Inter-Life-; 55 mil de vidrios y ampollas de la etiqueta Bioworld; y 20 millones de jeringas con agujas de 23 gr., de la marca Xuyi Webest.

También se listó la local Euro Swiss, que presentó ofertas parciales en casi todos los renglones. La empresa presidida por Hernán Cerebello figura con 780 mil jeringas con agujas de 25 gr.; 540 mil jeringas con agujas de 23 gr.; 780 mil jeringas de 5 ml. con agujas de 22 gr.; 200 mil descartadores Inter-Life para ajugas y cortopunzantes; y 55 mil descartadores para vidrios y ampollas. Todo por una suma de $221.3 millones (u$s 1.9 millones). Otra que se anotó en los renglones de descartadores fue la droguería Feraval, propiedad de la familia Ferreyra. Fue en nombre de Inter-Life, con dos ofertas parciales y un monto que alcanza los $98.4 millones (u$s 800 mil).

En esta contratación también participa el nacional Propato Hnos. La firma propiedad de la familia Propato se subió a este proceso únicamente con 20 millones de jeringas con agujas de 23 gr. de su marca Neojet por $161.6 millones (u$s 1.4 millón). También se inscribió la local Lectus, que a fines del año pasado adquirió un predio en City Bell a efectos de fabricar jeringas. La empresa presidida por José Nogueras, cotizó con las jeringas Prexajet, de Micsafe por un total de $79.7 millones (u$s 700 mil). Ver artículo City Bell

Por último, la norteamericana Becton Dickinson se presentó de manera parcial con sus jeringas BD Flu+; y BD Plastipak por $56.8 millones (u$s 500 mil). Y la firma Pharma Express hizo lo propio con la marca I.CO por $35 millones (u$s 300 mil).

De acuerdo al pliego, las partidas deberán ser entregadas por cuenta y cargo del adjudicatario, en depósitos ubicados dentro del AMBA a designar por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, la que está bajo la responsabilidad de Ana Carrera. El proceso tendrá que efectuarse en cuatro etapas: la primera por el 15% de las unidades dentro de los 15 días corridos; la segunda -por el 40%–, dentro de los 30 días corridos; la tercera -por el 25%–, dentro de los 45 días corridos; y la última -por el 20% restante– a los 60 días corridos, a partir de la notificación de las pertinentes Órdenes de Compra.

El año pasado, el Estado llevó a cabo varios procesos de compra pública por jeringas, agujas, y productos relacionados, con destino a la campaña de vacunación. El más reciente fue adjudicado a la droguería Suizo Argentina en noviembre del 2021. La firma facturó entonces una suma de $93.6 millones (u$s 889.5 mil*) por la entrega de 20 millones de jeringas y agujas de la marca china Xuyi Webest, elaborada por el fabricante homónimo. Ver artículo: «Compra de jeringas por $93,6 millones».

u$s 1 = $111,15 (Cotización BCRA al vie 04/02/2022 – 11hs)

*u$s 1 = $105,22 (Cotización BCRA al vie 29/10/2021)

Compra de jeringas por $93,6 millones

Lectus suma jeringas para el Estado

Jeringas: nueva compra adjudicada

 

 

 

 

Artículo anteriorLos pases de febrero, informe
Artículo siguienteSe proyecta inflación del 3,8% en enero

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre