Por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina prepaga, que representa alrededor del 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre 2023, ajustada a partir de allí, por IPC. Además deberán actualizar sus valores como máximo por el índice de precios al consumidor durante los próximos 6 meses.

Tal como había anticipado en las últimas horas de ayer, el Gobierno de Javier Milei salió a marcarle le cancha a las empresas de medicina prepaga luego de la polémica desatada por las alzas en los servicios que el sector dispuso desde diciembre del año pasado.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó esta mañana que el Gobierno presentó una medida cautelar en la justicia para que las empresas retrotraigan las cuotas y devuelvan a sus afiliados el monto que cobraron por encima de la inflación. Esto por considerar que hubo «abuso de precios«.

Así, las prepagas deberán retrotraer el valor de sus cuotas diciembre 2023ajustada, a partir de allí, por IPC. Además, durante los próximos seis meses deberán aumentar  cómo máximo el equivalente al índice de precios al consumidor.

«Esto es el resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización», dijo el portavoz durante su habitual conferencia de prensa matinal. «El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre», remarcó. Ver X

Adicionalmente y a los mismos efectos, esta mañana la Superintendencia de Salud como organismo fiscalizador está presentando una medida cautelar ante la justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha. «La Superintendencia no controla más los precios pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos«, explicó Adorni.

La denuncia por cartelización contra el sector, que eventualmente deberá ser estudiada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, provocó la renuncia de Claudio Belocopitt, el titular de Swiss Medical, a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara que nuclea a las empresas del sector. Ver Belocopitt renuncia a la UAS

Artículo anteriorMega Compra para REMEDIAR
Artículo siguienteANMAT: encuentro con USP
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre