La ANMAT le dio luz verde a Misiones 

La Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobará finalmente las instalaciones del laboratorio provincial de Misiones. Según las autoridades, la planta fue inspeccionada cuatro veces este año y a raíz de las exigencias a las que tuvo que adecuarse realizó una inversión de $300 mil durante el último bimestre y se estima que la planta cotiza $1,2 millón.

Jorge Deschutter, funcionario provincial y director general de la planta, dijo a Infobae que el laboratorio abastecerá casi 50% de la demanda pública de esa provincia. Y su producción estará orientada a la atención primaria de la salud.  Por eso, su fuerte serán los antimicrobianos, analgésicos, antisépticos, antitusivos, antipruriginosos y antihipertensivos.

Segun Deschutter la producción estará destinada a las doscientas unidades de salud que están operativas en la provincia. Y como ahora recibirán la habilitación de la ANMAT, las medicinas estarán en condiciones de tener tránsito federal. Por eso, ya están avanzadas las tratativas con provincias vecinas, como Corrientes, para poder constituirse en un proveedor del sector. El laboratorio ubicado en Posadas tendrá una plantilla de 40 personas, una capacidad operativa de 25 M de comprimidos, 800 mil unidades líquidas y 150 mil presentaciones en crema al año. Para Clara Suárez, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), el crecimiento de los laboratorios estatales se acrecentó en el último año debido al rojo financiero que atraviesan la mayoría de las provincias. A raíz de las abultadas deudas algunas empresas les cortaron las ventas y las provincias encontraron en la alternativa estatal una forma de sobrevivir. En el caso de Misiones, Deschutter confirmó a Infobae que la deuda con los privados alcanza cerca de $6,5 millones.

Mientras tanto, los laboratorios de capitales privados se quejan por la proliferación de este tipo de iniciativas. Argumentan que hay cerca de 50% de la capacidad instalada obsoleta mientras que siguen creciendo las alternativas dentro del ámbito público. A estas horas hay tres proyectos legislativos que estimulan la producción de las medicinas bajo la órbita del Estado: el del senador radical Eduardo Moro, la propuesta de los justicialistas Jorge Daud, Dante Elizondo y Hugo Cettour, y otra de Alicia Guitiérrez y Eduardo Macaluse, de ARI.

Hay unos veinticinco laboratorios estatales. Entre ellos, sólo la UTN, la Universidad de Córdoba, el de las FF.AA., el provincial de Formosa y el Instituto Maiztegui de Pergamino cuentan con la aprobación de la ANMAT. Ahora se suma el de Misiones que, a diferencia del formoseño, fue creado desde sus orígenes bajo la órbita del Estado, mientras que el otro norteño antes formaba parte de la estructura de una obra social.

Cristina Kroll

Artículo anteriorSwiss Medical sale al mercado a competir con farmacias propias (Diario Infobae)
Artículo siguienteRoemmers abre un nuevo laboratorio (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre