Swiss Medical sale al mercado a competir con farmacias propias

«Arrancamos con la primera farmacia propia en dos meses«, aseguró a Infobae Claudio Belocopitt, número uno de Swiss Medical. Con este desembarco, la prepaga espera que le rinda el flujo de clientes que se mueve alrededor de sus centros de salud, entre los que se encuentran la Maternidad Suizo Argentina, el Sanatorio Agote y Swiss Medical Center. El ejecutivo aseguró que no tienen un business plan en el que estén previstas próximas aperturas. Tomarían esta experiencia como prueba piloto para decidir si aumentarán la cantidad de puntos de venta en el mediano plazo.

El nombre de la farmacia todavía no está decidido, pero no necesariamente será bautizado con el sello de la prepaga. Si bien en este primer local de 800m² estarán disponibles todas las líneas de productos que se comercializan en el mercado, su core business será la venta de medicinas oncológicas. Hasta ahora los socios de la prepaga eran derivados a otras farmacias para conseguir este tipo de productos o también los distribuía en forma directa a sus propios domicilios.

Mientras tanto, los retailers tradicionales observan este avance como una amenaza para su negocio por varias razones. La principal sea, quizás, que es la segunda prepaga por su cantidad de afiliados después del Frupo SPM y, según Belocopitt, es la primera en facturación, ya que este año esperan cerrar con ventas $450 millones. Y no hay que olvidar que bajo el paraguas de Swiss Medical están las prepagas Optar, Qualitas, Medicien y Nubial. Los minoristas que sentirán el impacto más importante serán los que se encuentren en la zona de Pueyrredón y Santa Fe.

La mirada de la competencia 

«La rentabilidad de las farmacias va cuesta abajo«, se quejan los principales hombres del retail farmacéutico. Es que este sector se vio golpeado por diferentes acontecimientos: la caída en facturación del negocio de las medicinas y la llegada de los genéricos fueron los que más los impactaron. Por eso, ahora la iniciativa de Swiss Medical de pisar de forma directa en el retail cayó como un balde de agua fría entre los principales cadeneros.

Hoy en la Argentina Swiss Medical opera a través de cuatrocientas farmacias de terceros en las que sus afiliados pueden comprar medicamentos bajo su cobertura. Estos puntos de venta son seleccionados de acuerdo con ciertos parámetros y conforman un exclusivo grupo si se considera que en el país operan doce mil farmacias.

Belocopitt se ha diversificado en diferentes rubros en los últimos tiempos: TV y el deporte han sido algunos de sus nuevos focos. Aunque con este desembarco está profundizando su injerencia en el sector de healthcare. Algunos minoristas mantienen una mirada escéptica argumentando que no cualquiera puede ser exitoso en este negocio, sino que se requiere un expertise que resulta clave a la hora de que los números sean positivos. Y suelen repetir la historia de Droguería Americana Monroe, que pasó a manos de la industria farmacéutica, que le costó encaminarse en el negocio de la distribución.

En estos momentos, Swiss Medical está en los medios con una campaña en la que sugiere comparar los costos que se necesitan para ciertas operaciones de alta complejidad. Dice: «Ud. conoce cuánto cuesta una intervención médica de corazón. Es el equivalente a comprarse un departamento«. Con esta iniciativa se están parando directamente sobre los costos.

Cristina Kroll

Artículo anteriorBagó sale a la cancha con Anaflex para darle duro a los analgésicos (Diario Infobae)
Artículo siguienteLa ANMAT le dio luz verde a Misiones (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre