
La dinámica del mercado de pases se vuelve a reflejar en un nuevo informe que resume lo último. Hay cruces, revivals y más y apenas arranca agosto. Pharmabiz mete las narices en todas las oficinas y llega con este boletín caliente.
Los equipos de farma son cada vez más plurilatinos. Siguiendo la tendencia ahora el que se sumó a la británica AstraZeneca fue el venezolano Evelio Rubio Ferdinand en el rol de manager Médico para Enfermedades Raras en Cono Sur. Este médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela llega desde Scienza Uruguay.
Y otra que se acopló a AZ fue Magdalena Cirio. Llegada directamente desde la suiza Roche se puso el sombrero de manager de Policy & Advocacy para el negocio de Biopharmaceuticals. En paralelo, a la firma comandada en Argentina por Leticia Murray, también se sumó Marina Tabares, una licenciada en Economía de la UBA que ya se sentó como manager HEOR & IVS. Llegó desde la norteamericana IQVIA, donde ejerció para el área de Acceso.
En paralelo, Rodrigo Casares le dice adiós a la norteamericana Biogen. Este licenciado en Marketing de la UCES se sube desde el lunes a la alemana Bayer como head de Acceso y Comercial para Cono Sur. Será para ocupar el escritorio que en el pasado llevaba en parte el egresado Dionisio Alvarez. Con este paso, Casares vuelve a su punto de partida. Esto es porque luego de dos décadas de recorrido en farma regresa a Bayer donde había arrancado dando sus primeros pasos como asistente.
A su vez, en Bayer la que dio vuelta la página fue Rocío Fernández Martín. Tras una década, egresa de la compañía como manager de las operaciones de Recursos Humanos para todos los negocios y con alcance Conosur. Esta graduada de la UBA tiene por delante explorar nuevas oportunidades de diverso calibre.
Al nacional Bagó se subió Marina Aparicio para transformarse en líder de Governance en el equipo comandado por Pablo Guida. Esta diseñadora multimedial llega por primera vez a una empresa de farma y luego de egresar de el Grupo De Narváez, dueño de la cadena ChangoMâs y otras operaciones relativas al retail.
Verónica Carbone cerró un capítulo en el laboratorio Biosidus y luego de casi siete años en funciones tras su segundo ejercicio en la compañía. Esta semana fue la última en la que cumplimentó su labor en el área de Enfermedades Raras y con base en España. Esta bióloga molecular de la UBA arranca desde el lunes en la española Almirall como manager Comercial.
Martín Guinart se sube a la francesa Sanofi a efectos de transformarse en manager de Asuntos Públicos para el negocio de Biopharma. Con este paso, este licenciado en Economía de la UADE vuelve a una farmacéutica tradicional. Ya había ejercido en la norteamericana MSD y en su spin off, Organon. En este nuevo escritorio reemplaza a Marina Kosacoff, quien se cruzó recientemente a la británica GSK.
En el nacional Sidus hay otro que da vuelta la página. Se trata de Facundo Bugarin, quien había llegado a la empresa de la familia Argüelles, un año después de que la firma adquiriera la operación de la francesa Pierre Fabre hace un lustro. El ejecutivo egresa como brand manager de A-Derma y Ducray y se mueve hacia la francesa Naos, la que tiene a Bioderma como su marca estrella. Allí será brand manager Cono Sur.
En la suiza Novartis el que cierra un capítulo es Germán Caino Sola. Este contador público de la UCA deja su cargo como In-Market Brands Manager y ya tiene en vista un nuevo escritorio por delante y con la idea de seguir en farma.
A la alemana B.Braun se subió Magalí Pérez Fernández y a efectos de transformarse en gerente de producto de Nutrición y Drogas Intravenosas. Esta licenciada en Nutrición de la Universidad del Salvador llega a la multi luego de egresar de la suiza Nestlé y tras una década en Pfizer. La ejecutiva toma el escritorio que perteneciera a Horacio Ginés y quien salió de la compañía recientemente.
En contrapartida, la que salió de B.Braun fue Lucila Salama. La ejecutiva ya se puso el sombrero de gerente de Marketing en la nacional Storing, enfocada en Insumos Médicos y propiedad del ex Fresenius Medical Care, Hugo Bozzolo. Esta licenciada en Nutrición llega al nuevo escritorio tras 14 años en la multi europea.
Y en simultáneo el que se incorporó a Storing fue Pablo Mazza. Este contador público de la UBA llega desde el grupo CETREBA, una institución enfocada en rehabilitación integral, de la que fue fundador y es actual miembro del board. En Storing se sumó al team de Relaciones Institucionales.
Claudia Burgues arrancó hoy en la japonesa Takeda a fin de ponerse el sombrero de account Lead para el área de trasplante. Este cambio tuvo lugar tras cerrar su ciclo en la británica AZ, donde ejerció como Regional Account manager durante casi un trienio.
En el eslabón de las prepagas sigue habiendo bastante tela para cortar. Y a los varios cambios y salidas recientes se suma la salida de Flor Ledesma Solaeche desde Medifé. Esta médica cirujana actuaba como gerenta de Innovación en Salud en la empresa que recientemente designó a Sergio Susic como gerente general.
En paralelo, a Medifé se subió Patricia Cuenca. Fue a efectos de ponerse el sombreo de gerente de Procesos, Agilidad y Experiencia Digital. A este nuevo escritorio llega tras dos décadas en Swiss Medical desde donde egresa como gerente de Sistemas Corporativos, Procesos, Continuidad de Negocio y Service Desk tras casi 20 años.
De la norteamericana Abbvie sale Gabriela Llauger. Esta médica especialista en biología molecular egresada de la UBA le pone punto final a su rol como MSL enfocada en reumatología luego de casi dos años y medio en la empresa. Desde el lunes se sube a la francesa Sanofi como Clinical Science Associate.
Del nacional Biosintex salió Natalia Alonso. Tras casi 12 años egresa como referente de Tesorería. En esta nueva etapa ya está lista para nuevas oportunidades.
Consumo y Retail
Verónica Barreto arrancó una nueva etapa como gerente de Recursos Humanos en la nacional de venta directa Bagués. A la empresa propiedad de la familia Troncha llega tras un lapso como consultora independiente y luego de un lustro en la norteamericana Biogen donde fue country lead de Recursos Humanos.
Ignacio Amirante se sube a la francesa L’Oréal y a efectos de transformarse en el director Comercial de su división Profesional, y a la que mejor le fue según los resultados de este primer semestre, a nivel global. Este licenciado en Relaciones Públicas llega a la multi tras casi un lustro en la británica Unilever.
Teresa Pfirter hace upgrade en la suiza Nestlé. Desde el próximo lunes se transforma en manager de Asuntos Corporativos para zona Americas y para una nueva posición creada. Su lugar como manager de Comunicaciones Corporativas en Argentina quedó para Cecilia Ibarguren, quien ya formaba parte de la corporación.
En paralelo, a Nestlé se subió Florencia Mendez en el rol de brand manager para su división de Aguas y para su marca Glaciar Baja en Sodio. Esta licenciada en Marketing de la UCES hace así su regreso a la multi, donde había actuado hasta el 2022 en su división de cereales para el desayuno.
Eliana Soria pone punto final en el nacional Dreamco. Esta contadora pública egresada de la Universidad Nacional de Luján sale de la compañía luego de casi tres años como analista contable. Ya tiene en mente un nuevo destino.
APMs
Del laboratorio nacional Finadiet salió Fernando Gambetta al tiempo que se sumó un cuartero de APMs. Se trata de Álvaro Montes y llegado desde Coca-Cola y de Cristian Hernandez llegado desde Cassará. También se acopló el extra industria Gustavo Durand, y Gustavo Ovejero, quien ya cuenta con recorrido farma.
Al nacional Lazar se suma una tríada de APMs. Se trata de Damián Larocca para actuar en la zona oeste de conurbano y llegado desde el también nacional Rontag; de Leandro Oriti para Rosario llegado desde la droguería Monumento y de Cristina Moncada para Bariloche, quien tendrá su primera vez en la industria.
A la norteamericana Amgen el que se sube es Ignacio Conde. Será APM para el negocio de Hematología y llegado desde BeiGene, ya renombrada BeOne.
Natalia Bridi se cruzó por completo de vereda. Luego de 17 años en la norteamericana Abbott ahora se subió a la nacional de cosmética Copahue y dueña de la marca Caviahue, enfocada en el cuidado de la piel.
Planta y técnica
En Droguería del Sud finalizó el capítulo de Diego Gonzalez como director de Operaciones. Después de 14 años en la compañía de la familia Macchiavello este ingeniero industrial de la UBA explora nuevas opciones profesionales.
Liliana Moldes Merelas se subió a Urbano Express, la empresa de servicios logísticos que recientemente ganó la licitación para distribuir los pañales del PAMI. En la compañía, fundada por Walter Román, y que tiene como accionista minoritario al grupo Clarín se pone el sombrero de DT y tras una década en el nacional Rivero.
Al nacional Craveri se unieron dos analistas. Una de ellas es Daniela Salina, quien se convirtió en analista de Asuntos Regulatorios y llegada desde la latina Megalabs. Y la otra que se subió es Johana Alcaraz, como analista de Control de Calidad y llegada desde la nacional Celnova.















