Un prometedor candidato de tratamiento para la enfermedad pulmonar crónica expandirá el pipeline de GSK después de un acuerdo de desarrollo de u$s 500 millones con el laboratorio chino Hengrui Pharma. La multi británica tendrá como opción a otros 11 tratamientos que van desde la oncología e inmunología hasta la inflamación.
El laboratorio británico GSK anunció hoy que llegó a un acuerdo de u$s 500 millones con Hengrui Pharma de China para el desarrollo de hasta una docena de nuevos medicamentos, incluyendo un prometedor candidato para la enfermedad pulmonar crónica, EPOC.
Según informaron las empresas hoy, GSK pagará u$s 500 millones por adelantado. A cambio, obtendrá una licencia exclusiva para el candidato HRS-9821 de Hengrui, y opción a otros 11 tratamientos una vez que se hayan aprobado los ensayos clínicos iniciales.
Hengrui podría obtener hasta u$s 12.000 millones en pagos por hitos si se ejercen todas las opciones y se cumplen los objetivos del acuerdo, que abarca diversas áreas terapéuticas como oncología, inmunología e inflamación. Ver Press Release
«Este acuerdo refleja nuestra inversión estratégica en programas que abordan objetivos validados, aumentando la probabilidad de éxito y con la opción de desarrollar aquellos activos con mayor potencial de impacto en los pacientes», declaró Tony Wood, director científico de GSK.
Las terapias actuales de GSK para la EPOC incluyen el tratamiento con anticuerpos Nucala y el inhalador Trelegy Ellipta. El acceso a HRS-9821 respaldaría su ambición de tratar a pacientes con el más amplio espectro de EPOC, afirmó la compañía, añadiendo que el fármaco ofrece la oportunidad de una formulación en un práctico inhalador de polvo seco.
El acuerdo se produce en un momento en que GSK se centra en ampliar su cartera para compensar la disminución de los ingresos procedentes de sus principales medicamentos y vacunas, como Shingrix, su vacuna contra el herpes zóster, y productos respiratorios establecidos como Seretide/Advair por la desaceleración de la demanda y el aumento de la competencia.














