La canadiense Bausch Health selló un acuerdo para adquirir a la estadounidense Durect Corporation. El deal, por el que podría desembolsar hasta u$s 413 millones, le dará acceso a larsucosterol, una novedosa molécula terapéutica para la hepatitis alcohólica.
La multi que dirige Thomas Appio salió de compras para reforzar su cartera de soluciones para pacientes con enfermedades hepáticas. Bausch Health anudó la compra de la californiana Durect Corporation, una compañía que desarrolló una molécula que puede aprovechar el poder de la modulación epigenética. Ver Press Release.
Denominada larsucosterol, se trata de un oxisterol sulfatado endógeno y un modulador epigenético, que ha demostrado resultados prometedores para el tratamiento de la hepatitis alcohólica, HA, en ensayos de Fase 2. El desarrollo de hepatología y las capacidades comerciales de Bausch Health son muy adecuados para respaldar el desarrollo clínico y la posible comercialización de larsucosterol, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
La HA es una forma potencialmente mortal de enfermedad hepática asociada al alcohol, EHA, que puede presentarse en personas con abuso crónico de alcohol. Se caracteriza por una lesión grave y la destrucción del tejido hepático -necrosis-.
La HA generó aproximadamente 164.000 ingresos hospitalarios en EE.UU en 2021. Actualmente, no existe un tratamiento aprobado por la FDA ni por la EMA para la HA, por lo que se necesitan nuevas estrategias terapéuticas para mejorar la supervivencia de los pacientes.
Según los términos del acuerdo definitivo, una subsidiaria de propiedad absoluta de Bausch Health iniciará una oferta pública de adquisición, OPA, por todas las acciones en circulación de Durect Corporation. La multi canadiense pagará u$s 1,75 por acción en una transacción íntegramente en efectivo por una contraprestación inicial de aproximadamente u$s 63 millones al cierre.
El acuerdo contempla la posibilidad de dos pagos adicionales por hitos de ventas netas de hasta u$s 350 millones, sujeto a ciertos ajustes con respecto a un plan de retención si el hito se alcanza antes del décimo aniversario de la primera venta comercial en Estados Unidos y el 31 de diciembre de 2045-, lo que ocurra primero.
El precio de compra pagadero al cierre representa una prima de aproximadamente el 191% sobre el precio de negociación promedio ponderado por volumen de 30 días de las acciones ordinarias de Durect finalizado el 28 de julio de 2025, el último día de negociación antes del anuncio de la transacción.
«Este anuncio es un avance fundamental en nuestra Prioridad Estratégica: Innovación, que consiste en intensificar el enfoque y el rigor operativo en I+D y desarrollo de negocios, y demuestra nuestro compromiso con la hepatología y la búsqueda de nuevas formas de abordar necesidades médicas no satisfechas», afirmó Thomas Appio, director ejecutivo de Bausch Health.














