La Fundación que depende del Ministerio de Salud de Brasil avanza con el desarrollo de su anunciada plataforma de vacunas de ARNm. La primera en el pipeline es una contra el COVID-19, en la que ya completó las pruebas toxicológicas y espera que los ensayos clínicos comiencen a finales de este año.

A través de Bio-Manguinhos, Fiocruz desarrolló la primera plataforma nacional de ARN mensajero para vacunas y terapias. Este logro representa un hito científico para la entidad y para Brasil, que garantiza su propia capacidad de investigación, desarrollo y producción de esta tecnología. Ver comunicado de prensa

Con la plataforma íntegramente nacional, construida con el apoyo del Ministerio de Salud y recursos del Programa de Aceleración del Crecimiento, PAC, Fiocruz cuenta ahora con una base tecnológica que le permite desarrollar nuevos productos con rapidez y a menor costo.

«Para cada enfermedad, basta con introducir la información genética que se utilizará para inducir la respuesta inmunitaria, sin necesidad de reiniciar el proceso desde cero. La tecnología ya está registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, INPI», explicó en un comunicado de prensa.

La primera vacuna que desarrollará con esta tecnología será contra el COVID-19. «Ya se han completado las pruebas toxicológicas y se espera que los ensayos clínicos comiencen a finales de este año. Además, ya se está investigando el ARNm para vacunas contra la leishmaniasis y la tuberculosis, así como para terapias contra enfermedades como el cáncer», detalló Fiocruz.

Según Patricia Neves, líder del proyecto de ARN de Bio-Manguinhos, «este logro marca un hito importante para posicionar a Brasil a la vanguardia de la biotecnología, reforzando nuestro papel estratégico en la expansión del acceso a medicamentos en América Latina y África», remarcó.

Las vacunas producidas con ARNm funcionan instruyendo al sistema inmunitario para que combata a los agentes infecciosos de forma eficaz y segura. Una de las características distintivas de la plataforma Bio-Manguinhos es la envoltura lipídica, una capa de grasa que protege el ARN, desarrollada con características propias. Este avance permitiría la independencia de las formulaciones de otras empresas, evitando costos adicionales y fortaleciendo la autonomía tecnológica del país.

Según la fundación, la tecnología es estratégica para fortalecer el Complejo Económico e Industrial de la Salud, CEIS, y el Sistema Único de Salud, SUS, ya que permite la producción nacional de vacunas innovadoras en plazos más cortos y a costos más bajos. Esto amplía el acceso de la población brasileña a vacunas de vanguardia y contribuye a reducir las desigualdades en salud a nivel mundial, colocando a Brasil a la vanguardia de la ciencia global, según se detalló.

Desde 2021, Bio-Manguinhos ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como centro de referencia para vacunas de ARNm en América Latina. El instituto inició investigaciones en esta área en 2018, centrándose inicialmente en terapias contra el cáncer de mama, y ​​hoy consolida su posición como líder en innovación en salud pública.

En mayo pasado, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, anunció el fortalecimiento de las alianzas con instituciones de excelencia para el desarrollo de tecnologías de vanguardia. En ese sentido, afirmó que Fiocruz y el Instituto Butantan trabajarán en colaboración con el Ministerio para impulsar la producción nacional de vacunas de ARN mensajero, ARNm. Ver comunicado de prensa

Artículo anteriorAbbvie celebró el InmunoSpark en el Hilton Pilar
Artículo siguienteNewSan entra al 50% en empresa del grupo Cortassa

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre