El nacional Laboratorios Richmond se encuentra rearmando su estrategia en la región. La compañía encabezada por Marcelo Figueiras vendió el negocio de medicamentos genéricos y el site productivo que tiene en Colombia, con el objetivo de enfocarse en los productos biotecnológicos y de alto costo, que se elaboran en el site de Buenos Aires, Argentina.
Luego de un proceso de análisis estratégico, Laboratorios Richmond Colombia, la filial que la empresa nacional tiene en el país cafetero, decidió transferirle una serie de activos a Laboratorios Raven Colombia, entre los que se encuentran el negocio de «medicamentos genéricos» y los denominados «genéricos de marca de cuidado primario». Ver hecho relevante
Richmond detalló que la operación incluye activos productivos como maquinaria y equipo de producción farmacéutica; bienes inmuebles -la planta productiva donde operaba la mentada filial-; activos intangibles entre los que se incluyen marcas, registros sanitarios, certificación BPM/OMS 37, bases de datos y proyectos; y contratos operativos -con proveedores, clientes y empleados asignados a tales proyectos de negocio-.
«Esta decisión estratégica tiene como objetivo la reducción de costos operativos mediante la eliminación de gastos fijos asociados a la producción nacional en Colombia, permitiendo un mayor enfoque comercial en actividades de marketing y distribución de los productos elaborados en Argentina, promoviendo el aprovechamiento de capital para ser destinado a otras inversiones estratégicas de mayor rentabilidad», explicó Richmond en el hecho relevante.
La compañía apunta a concentrarse en los negocios con centro de producción en la Argentina y de alto costo. Así, la firma pretende fortalecer también la unidad de biotecnología en Colombia.
La operación se habría concretado por un total de u$s 7,5 M, con posibilidad de llegar hasta u$s 10 M, dependiendo de resultados y stocks, según pudo saber Pharmabiz.
La transacción busca reorientar la filial colombiana hacia las actividades de comercialización y distribución de productos farmacéuticos elaborados en las plantas ubicadas en territorio argentino, prescindiendo de la línea de genéricos de manufactura local y concentrando recursos en el core business del grupo, explicó el laboratorio que lidera Figueiras.
«Esta reestructuración representará un hito significativo que fortalecerá la posición competitiva del grupo empresarial, optimizará la asignación de recursos, contribuyendo a la sostenibilidad y crecimiento de las actividades en el mercado farmacéutico regional», añadió.
Laboratorio Raven es una empresa fundada en 1970 y presidida por Manolo Guerra Raven. Con casa matriz en Costa Rica, pero con distribución y presencia en toda la región centroamericana, comprende la elaboración de formas farmacéuticas sólidas, semi-sólidas y líquidas; así como el acondicionamiento de las mismas.
En paralelo, Richmond este año inauguró una nueva planta ubicada en Pilar, Buenos Aires. El site tiene capacidad para producir más de 400 millones de vacunas por año, como parte del Proyecto V.I.D.A.
Recientemente, la empresa, que es la única nacional del sector farma que cotiza sus acciones en la Bolsas y Mercados Argentinos –BYMA–, presentó el informe de resultados correspondiente a la primera mitad de su año fiscal 2025. En ese período la compañía exhibió un alza del 14% en sus ventas netas de bienes y servicios, con un total de $ 53.820 millones (u$s 40 millones). La empresa adjudica esta performance a un crecimiento en los volúmenes comercializados en canales especializados. Ver Richmond resultados














