En medio del clima pre electoral que renovará bancas legislativas se cerró una nueva pauta salarial entre el gremio FATSA y las cámaras empresariales de la rama asistencial. Se acordó una actualización del 1,9% en agosto, 1,7% en septiembre y 1,6% en octubre.
El poder adquisitivo sigue en el centro de la escena. Y en ese marco, en medio de un clima electoral, FATSA selló un nuevo aumento para la rama asistencial tras tensiones entre el gremio y los empresarios. Ver convenios
De esta manera, se fijó una actualización repartida de la siguiente forma: 1,9% en agosto, 1,7% en septiembre y 1,6% en octubre. A su vez, se establecieron sumas no remunerativas de $60.000 (u$s 44,85) mensual. El acuerdo toma como referencia las escalas salariales firmadas en junio de este año. Ver Paritarias junio
Uno de los convenios incluidos es el de los trabajadores de Sanatorios, Establecimientos Geriátricos y Sanatorios Privados de Neuropsiquiatría, el 122/75. Dentro del mismo y en lo más alto de la escala, los bioquímicos, nutricionistas, farmacéuticos y kinesiólogos percibirán por agosto $1.207.364,11 (u$s 902,51). En tanto el personal de Administración de Primera recibirá un básico de $966.465,95 (u$s 722,44).
Otro de los convenios revisados fue el que comprende a Institutos Médicos y Odontológicos sin Internación; Laboratorios Biológicos y de Análisis Clínicos, Rayos X, o similares, y enrolados en el convenio 108/75. Dentro del mismo, los profesionales bioquímicos, nutricionistas y kinesiólogos cobrarán una remuneración de $1.207.364,11 (u$s 902,51) en agosto mientras que los trabajadores de Primera Categoría, percibirán $1.097.876,50 (u$s 820,67).
El tercero que recibió actualización fue el de trabajadores de Mutualidades. Aquí, los profesionales bioquímicos, nutricionistas, farmacéuticos y kinesiólogos y enrolados en el convenio 107/75 percibirán desde agosto $1.174.186,37 (u$s 877,72). En tanto el personal de Administración de Primera recibirá un básico de $1.021.004,73 (u$s 763,20).
Otro de los convenios revisados es el de trabajadores de Hospitales y Colectividades -103/75-. Aquí por caso un cabo enfermero profesional percibirá en agosto $1.112.355,70 (u$s 831,49) mientras que un enfermero profesional, $1.082.017,02 (u$s 808,81).
Por su parte, el personal de Atención, Cuidado e Internación Domiciliaria -encuadrado en el convenio 743/16 también entró en esta negociación. Aquí, por ejemplo, el personal técnico de categoría A percibirá un básico de $857.038 (u$s 640,64) desde agosto. A ello se le suma $5.143 (u$s 3,84) de valor prestacional.
Por último, el convenio que recibió una actualización fue el de Emergencias Médicas, Medicina Domiciliaria y Traslados de Pacientes -459/06–. Aquí los trabajadores comprendidos en la categoría IA cobrarán $1.383.831 (u$s 1034,42) en agosto. En el otro extremo, los que pertenezcan a la VI, tendrán un básico de $816.780 (u$s 610,54).
Los que participaron de la mesa de negociaciones fueron Héctor Daer, Carlos West Ocampo y Pedro Borgini con el patrocinio de Federico West Ocampo, por el wing sindical. Desde el lado empresarial y por Sanatorios, Establecimientos Geriátricos y Sanatorios Privados de Neuropsiquiatría estuvieron la CONFECLISA, representada por José Luis Sanchez Rivas en su carácter de Secretario; la ADECRA, representada por Jorge Cherro, en su carácter de Presidente, y con el patrocinio letrado de José Zabala; la CACEP representada por Emilio De Fazio y Jorge Repetti, Presidente y Secretario respectivamente; la AAEG, representada por Juan Minguez, en su carácter de Presidente, la CEPSAL, representada por Víctor Lopez Monti.
Por Institutos Médicos sin internación el que estuvo fue Martín Iturraspe y Hernán Grecco en representación de la CADIME; Marcelo Kaufman y Eva Avila Montequin con el patrocinio letrado de José Zabala en representación de la CEDIM.
Por el convenio de Mutualidades la firma de la paritaria fue responsabilidad de Alejandro Russo, de la Confederación Argentina de Mutualidades. Por el convenio de Hospitales de Colectividades los que firmaron fueron Hernán Sandro y María Victoria Aostri. Por último, en representación de la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria, CADEID, el que estuvo fue Osvaldo Apogliessi.
u$s 1= $ 1337,78 (Cotización BCRA al vie 29/08/25)














