La norteamericana Pfizer se sube al ring del creciente y lucrativo segmento de los medicamentos contra la obesidad y las enfermedades cardio metabólicas, en el que reinan Novo Nordisk y Eli Lilly. Para ello, acaba de anudar la compra de Metsera, una biofarmacéutica en fase clínica, y en un deal valuado en hasta u$s 4.900 M.
Una de las áreas terapéuticas que más interés genera dentro del mercado de M&As vinculadas con farma es la de tratamientos contra la obesidad. En este sentido, la estadounidense Pfizer acaba de sellar la compra de su coterránea Metsera, una compañía biofarmacéutica en fase clínica que impulsa la próxima generación de medicamentos para la obesidad y las enfermedades cardio metabólicas. Ver Press Release
Para la compañía que lidera Albert Bourla, esta adquisición aporta una amplia experiencia y una cartera de fármacos candidatos a terapias incretinas, no incretinas y combinadas, orales e inyectables, con potenciales perfiles de eficacia y seguridad de primer nivel. Los consejos de administración de Metsera y Pfizer aprobaron la transacción por unanimidad.
De acuerdo a la multi, Metsera cuenta con una cartera de prometedores candidatos terapéuticos y combinaciones, con cuatro programas en desarrollo clínico y varios programas de nueva generación con estudios que habilitan la IND en curso, cuyo objetivo es abordar necesidades clave no cubiertas mediante un menor número de inyecciones, a la vez que se logra una mayor eficacia y tolerabilidad.
Pfizer adquirirá todas las acciones ordinarias en circulación de Metsera por u$s 47,50 cada una en efectivo al cierre, lo que representa un valor empresarial de aproximadamente u$s 4.900 millones.
Además, el acuerdo incluye un derecho de valor contingente, CVR, intransferible que da derecho a los titulares a posibles pagos adicionales de hasta u$s 22,50 por acción en efectivo, vinculados a tres hitos clínicos y regulatorios específicos. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2025, sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluyendo la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas.
«La obesidad es un campo amplio y en crecimiento, con más de 200 afecciones asociadas. La propuesta de adquisición de Metsera se alinea con nuestro enfoque en dirigir las inversiones a las oportunidades de mayor impacto e impulsa a Pfizer hacia esta área terapéutica clave», dijo Albert Bourla, presidente de Pfizer.














