Según la CAME, en septiembre las ventas minoristas PyMES registraron una variación interanual del -4,2% a precios constantes. En la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue del -2%. El rubro de las perfumerías fue el único que mostró un desempeño positivo. Las farmacias cayeron.
La CAME dio a conocer hoy las cifras de las ventas minorista de septiembre y con cierto retraso, ya que normalmente los datos los venía difundiendo los primeros domingos de cada mes. Ver Comunicado
Se informó que en septiembre, las ventas minoristas PyMES registraron una variación interanual del -4,2% a precios constantes, mientras que, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue del -2%. A su vez, en lo que va del año, la mismas acumulan un incremento interanual del 5%.
Yendo al análisis por rubros, la situación fue homogénea, con caídas interanuales en todos los sectores. Los más afectados fueron Textil e Indumentaria, que cayó un -10,9% y Bazar, Decoración, Textiles para el hogar y Muebles que vio una retracción del -6,2%. Y en la comparación intermensual, la tendencia fue similar, salvo en el rubro de Perfumería, el que registró un crecimiento del 1,4% respecto del mes previo, y en Ferretería, Materiales Eléctricos y de la Construcción, el que mantuvo los mismos niveles de ventas.
En el canal de farmacia, en tanto, registró en septiembre una caída interanual del 1,4% en las ventas a precios constantes. La demanda se concentró en productos esenciales y de venta libre. A su vez, la falta de liquidez y la ausencia de bonos salariales redujeron la capacidad de compra, mientras que los costos operativos y de servicios continuaron en aumento.
Las promociones bancarias y los descuentos en efectivo contribuyeron a sostener las ventas, aunque sin compensar la caída en unidades. En los testimonios se observó una mayor selectividad del consumo y control del gasto en salud, con usuarios que priorizan medicamentos de necesidad inmediata o genéricos de menor valor.
Los comercios mencionaron demoras en los pagos de obras sociales, presión sobre los márgenes y necesidad de ajustar costos para mantener la rentabilidad. Predomina una expectativa de estabilidad moderada hacia los próximos meses, sujeta a la evolución de precios, del ingreso real y del sistema de cobertura médica.
A partir de agosto de este año, la CAME incorporó a su tradicional medición el cálculo elaborado por la Cámara de Perfumerías de la Argentina, el que se integra como dato del rubro especifico. La estimación se basa en el relevamiento propio de la cámara sobre ventas a precios reales con cobertura nacional de cerca de 172 perfumerías.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.183 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 5 de octubre de 2025.















