La norteamericana Johnson & Johnson planea separar su negocio de ortopedia en una compañía independiente llamada DePuy Synthes dentro de los próximos 18 a 24 meses. Esta unidad, que fabrica implantes de cadera, rodilla y hombro, instrumental quirúrgico y otros productos, generó ventas de unos u$s 9.200 millones en 2024, lo que representa aproximadamente el 10% de sus ingresos totales.

La multi que lidera el español Joaquín Duato anunció su intención de separar su negocio de Ortopedia para optimizar el enfoque estratégico y operativo de cada compañía y generar valor para sus accionistas. Se trata de su segunda escisión importante desde 2023 cuando creó Kenvue para aglutinar sus líneas de consumo. Ver Press Release

La transacción establecería un negocio de ortopedia independiente, que operaría como DePuy Synthes, y se convertiría en la compañía más grande y completa dedicada a la ortopedia, con posiciones líderes en participación de mercado en las principales categorías, explicó la empresa estadounidense.

En octubre de 2020, la multi decidió ponerle punto final a la gestión directa de esta operación en la Argentina. Así, su brazo de J&J Medical le cedió la representación de sus productos de ortopedia distribuidores locales. Ver J&J cierra uno de sus negocios, Argentina

La separación prevista fortalecería «aún más el enfoque de Johnson & Johnson como potencia innovadora, atendiendo áreas con grandes necesidades insatisfechas en Medicina Innovadora y Tecnología Médica, acelerando la transición continua de la cartera de Tecnología Médica de la compañía hacia mercados de mayor crecimiento y márgenes más altos», agregó.

«Esta transacción permite a Johnson & Johnson fortalecer aún más su enfoque e inversión en áreas de mayor crecimiento donde podemos prolongar y mejorar significativamente la vida de los pacientes», afirmó Joaquín Duato, presidente y director ejecutivo. «La separación prevista refleja nuestro compromiso a largo plazo con la optimización de la cartera y la creación de valor. Confiamos en que nuestro negocio de Ortopedia estará mejor posicionado para mejorar el crecimiento de los ingresos y los márgenes operativos como negocio independiente», remarcó.

Tras la finalización de la separación, J&J se enfocará en seis áreas clave de crecimiento de Medicina Innovadora y Tecnología Médica: Oncología, Inmunología, Neurociencia, Cardiovascular, Cirugía y Visión.

Tras la finalización de la separación prevista, DePuy Synthes se convertirá en la empresa más grande y completa dedicada a la ortopedia, con una cuota de mercado líder en las principales categorías de productos. Tras la transacción, se espera que DePuy Synthes se beneficie de un modelo de negocio más específico y esté mejor posicionada para impulsar la atención al paciente, a la vez que aporta valor clínico y económico a los sistemas sanitarios de todo el mundo, explicó la multi.

DePuy Synthes seguirá abordando una oportunidad de mercado global de más de u$s 50.000 millones y atenderá a aproximadamente siete millones de pacientes al año. Para el ejercicio fiscal 2024, el negocio de Ortopedia generó aproximadamente u$s 9.200 millones en ventas.

La compañía también anunció el nombramiento de Namal Nawana como presidente mundial de DePuy Synthes, con efecto inmediato. El ejecutivo liderará la empresa durante el proceso de separación, reportando directamente a Duato, y se espera que continúe al frente de la escindida una vez finalizada la separación.

J&J tiene la intención de explorar diversas vías para llevar a cabo la separación planificada. La compañía prevé completarla en un plazo de 18 a 24 meses, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, entre ellas, la consulta con los comités de empresa y otros órganos de representación de los trabajadores, según sea necesario, la aprobación final del Consejo de Administración de Johnson & Johnson y la obtención de otras aprobaciones regulatorias.

A mediados de 2022, la chilena Asise Fernández Yapur asumió como vicepresidenta del Cluster Cono Sur de J&J MedTech. La ejecutiva, que reemplazó a Tulio Oliveira, tiene bajo su escritorio las operaciones de la ArgentinaChile, Ecuador, Perú, BoliviaUruguay y Paraguay. Ver J&J MedTech: nueva VP Cono Sur

En 2018, la compañía se desprendió de LifeScan, su empresa de medidores de glucosa. Se trata justamente el negocio que representa Sidus y que ahora quedó bajo Roemmers. Ver J&J se desprendió de LifeScan

J&J cierra uno de sus negocios, Argentina

J&J se desprendió de LifeScan

Artículo anteriorFDA: OK para el test de Alzheimer de Roche
Artículo siguienteSimplicity: campaña «lo quiero todo»

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre