En el próximo noviembre le llegará el turno a la tercera farmacéutica que se va de la Argentina en esta cuarentena. La primera fue Baxter, le siguió Pierre Fabre y ahora J&J Medical le baja la persiana a su negocio de ortopedia. Sus productos que operan bajo el rótulo de DePuy Synthes quedarán en manos de distribuidores locales.

La norteamericana J&J sigue deshojando la margarita en su brazo de medical devices. Y en esta cuarentena extendida el que se sumará al desgrane será DePuy Synthes, su negocio enfocado en ortopedia.

Según pudo saber Pharmabiz, la multi decidió ponerle punto final a la gestión directa de esta operación en la Argentina. Y así, de manera similar a la revisión estratégica que este año tomaron la francesa Pierre Fabre y la norteamericana Baxter al irse del país, J&J le cederá la representación de sus productos de ortopedia a distribuidores locales. Ver artículo.

Primero dejó en el camino a los stents y catéteres; luego se deshizo de las bombas de insulina; y más recientemente de los medidores de glucosa. Los últimos de la lista en abandonar la compañía fueron los dispositivos para esterilización quirúrgica. En Argentina solo mantendrá bajo su ala a los bisturíes y devices para suturas.

Así, y de acuerdo a la información en off obtenida por este medio, a estas horas la empresa está negociando a contrareloj un paquete de indemnizaciones para cerca de 50 empleados. Los mismos ya fueron notificados vía Zoom, en función del contexto de pandemia y del trabajo remoto.

La compañía tendrá que responder a la legislación vigente impuesta por el decreto 528/2020 que establece la doble indemnización y que en junio fue extendido por 180 días adicionales. Ver decreto.

En esta última etapa la unidad estaba liderada comercialmente por Cristian Kucharski, quien fue reubicado dentro de J&J Medical en un área enfocada en canales indirectos. En tanto, Raphael Künstle quien era gerente de DePuy ya salió rumbo a otro mercado.

A comienzos de 2013, J&J dio el puntapié inicial de su proceso de desinversión cuando anunció que comenzaría una revisión estratégica de su negocio OCD -Ortho-Clinical Diagnosis-, enfocado en dispositivos para monitoreo y análisis de sangre. Un año más tarde se lo vendió al fondo The Carlyle Group por u$s 4.500 millones. Ver press release.

Los divestments continuaron en 2015, cuando la multi le cedió Cordis, centrada en stents y catéteres, a Cardinal Health por u$s 1.944 millones. Y en 2017 cuando cerró su unidad de bombas de insulina Animas Corporation, y seleccionó a la irlandesa Medtronic para convertirla en su partner. Ver press release. Ver artículo.

Más tarde, en el 2018 le vendió LifeScan, su empresa de medidores de glucosa, al fondo de inversión privado Platinum Equity por u$s 2.100 millones. En Argentina la misma fue licenciada en marzo de este 2020 al nacional Sidus, propiedad de la familia Argüelles. Ver artículo. Ver artículo.

En abril de 2019 a su vez J&J le transfirió a Fortive Corporation el negocio de Productos de Esterilización Avanzados (ASP) de su subsidiaria Ethicon el que quedó valuado en u$s 2.700 millones. Según su último reporte semestral de resultados su negocio de Medical Devices fue el más flojo en términos de performance. Allí sus ingresos cayeron un -19.8% a u$s 10.220 millones. Ver press release. Ver artículo resultados.

J&J se desprendió de LifeScan

J&J: cierra negocio y más

J&J: ¿Vende esterilización?

J&J le pone candado a Ortopedia en Argentina. #J&JMedical #DePuySynthes #Ortopedia #MedicalDevices #Estrategia #Revisión #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorPerú: Marcha atrás con AZ, vacuna COVID-19
Artículo siguienteJ&J fecha um dos seus negócios, Argentina
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre