La norteamericana Baxter terminó de ponerle llave a su operación en la Argentina. La multi que ya había comenzado un proceso de desinversión, se va definitivamente del país en este 2020 de pandemia. Tras su salida, deja como representante local a la droguería Comarsa.

Otra multi de farma termina de clausurar su operación en la Argentina. Se trata de la gigante Baxter, a la que desde hace rato no le cerraba la ecuación financiera en el país.

En este 2020 de cuarentena y según pudo saber Pharmabiz, la empresa deja su última joya: el negocio de Cuidado Renal, lo que incluye hemodiálisis y diálisis peritoneal. El mismo comprende a los consumibles que se usan en los centros de diálisis y también para home care. Aunque al igual que lo hizo recientemente la francesa Pierre Fabre, ya acordó la representación de sus productos mediante una firma local. Ver «Pierre Fabre sale de Argentina».

Esta salida implicará además el cierre de su centro de control de calidad ubicado en Tortuguitas, el que a estas horas está terminando de organizarse para dejar todo bien ordenado ya que tiene que dar de baja las últimas habilitaciones, a la vez que conseguir compradores para su equipamiento de control de calidad. Dicha locación que desde septiembre quedará liberada, está ubicada pegada a la norteamericana Marken y en un radio de acceso neurálgico.

La firma que tiene central en Rosario, desde el 2013 tenía bajo su ala al portafolio de soluciones parenterales, bombas de infusión, consumibles y anestésicos de la multi. Ahora sumará el negocio de Cuidado Renal y así tomará los productos enfocados en díalisis peritoneal y hemodiálisis.

La noticia de la retirada de Baxter no resulta sorpresiva para el mercado local. La empresa que a nivel global está estructurada sobre seis unidades de negocio y que a contrapelo de esta decisión sigue manteniendo fuerte su operación en países de la región tales como Chile, Colombia y Brasil, había comenzado a desinvertir paulatinamente en Argentina desde el año 2013. De modo que era esperable que en el mediano plazo la firma determinara irse de forma definitiva. Ver «Baxter baraja y da de nuevo». Ver infografía resultados.

Según pudo saber Pharmabiz, desde este segundo semestre la compañía deja de operar en la Argentina y para ello resolvió licenciar sus productos a la droguería Comarsa. La empresa con base en Rosario ya tenía bajo su paraguas todo el portafolio de soluciones parenterales de pequeños y grandes volúmenes de Baxter, así como las bombas de infusión y otros productos hospitalarios desde el año 2013 cuando cerró un acuerdo de distribución con la multi. Ver pases de agosto 2013.

Baxter saldrá de forma definitiva de Argentina en septiembre cuando todas las transiciones estén ordenadas. El ejecutivo que tiene esta responsabilidad sobre sus hombros es Armando D’Alessandro el actual gerente Comercial. En este rearmado hay una dupla de competidores clave: dos players de origen alemán. Es el grupo Fresenius, que opera en los segmentos de sueros, nutrición y diálisis; y la multi B. Braun que juega en los negocios de sueros y nutrición.

A su vez en el 2017 la gigante norteamericana que cotiza en la bolsa de Nueva York le había dado a Comarsa la unidad de Nutrición Clínica que desde el 2013 estuviera bajo el ala del Centro de Mezclas Intravenosas. También la empresa nacional sumó los anestésicos que en el 2013 habían sido asignados a la firma bahiense Ingeniería Bahía. Son por caso las versiones de esflurano, usoflurano, y sevoflurano. De modo que incluso desde antes de la retirada de Baxter en este 2020, la empresa argentina ya era responsable de la mayor parte de su portafolio en el mercado local. Ver sitio.

En el 2017 Baxter había decidido desprenderse por segunda vez de su clínica Daomi. Fue como parte de una saga de compras y ventas que inició en 1996 cuando la compañía le compró la firma a cuatro médicos argentinos. Posteriormente, en el 2001 y ante la devaluación de la moneda local, se la vendió a sus antiguos propietarios. Pero lo insólito llegó en el 2010 cuando la norteamericana decidió recomprarla y en menos de una década volvió a colgarle el cartel de venta. Ver «Baxter desinvierte en la Argentina».

A nivel global, en tanto, ya le había soltado la mano a su negocio biofarmacéutico, el que había separado a través de un spin off bajo el nombre de Baxalta. El mismo fue adquirido en el 2016 por un monto de u$s 32 mil millones por la irlandesa Shire, la que hoy ya está plenamente combinada con TakedaVer «Shire adquirió Baxalta, impacto local».

Volver atrás.

Pierre Fabre sale de Argentina

ANMAT: día uno para sistema cerrado

Shire adquirió Baxalta: impacto local

Baxter desinvierte en Argentina

Otra multi farmacéutica se va y licencia. #Baxter #Comarsa #Argentina #Desinversión #CuidadoRenal #CentrosDeDiálisis #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre