Insólito. A Baxalta no terminaron de aprobarle el spin-off en el país y la compañía ya fue adquirida por otro laboratorio: el irlandés Shire.

Las adquisiciones en la industria farmacéutica fueron un boom en 2015. Y en este 2016, los laboratorios no quieren quedarse atrás.

Hoy lunes 11 de enero, la irlandesa Shire -experta en enfermedades raras- le puso la firma a una nueva operación. Se quedará con la biotecnológica Baxalta -surgida de un spin off desde la norteamericana Baxter.

Para ello desembolsará u$s 32 mil millones, una cifra a la que se llegó después de largos devaneos que comenzaron en julio de 2015-.  Ver press release . Ver artículo

Las autoridades regulatorias en Argentina no terminan de analizar la estructura competitiva de las nuevas fusiones, que sus no-decisiones quedan desactualizadas en función de nuevas operaciones.

De modo que la filial argentina de Shire ubicada en Puerto Madero y comandada por María Gabriela Pittis ahora deberá aprestarse para recibir a los cerca de 30 colaboradores locales de Baxalta. Al frente de está última se encuentra Christian Quiroga, en la sede localizada en Olivos.

Esta es otra de las facetas coloridas de la operación. El año pasado, los de Shire ya se veían preparando las valijas para formar parte de Abbvie, que quiso comprarla, y ahora les deberán hacer lugar a los adquiridos de Baxalta.

La de hoy sería la operación más resonante para Shire desde su creación en el año 1986. Aunque este último tiempo estuvo de compra en compra. El año pasado adquirió a la pequeña biotecnológica NPS Pharma y también a la biofarmacéutica Dyax. Ver artículo Ver artículo

En 2015, la nortemericana Abbvie hizo reiteradas ofertas por la irlandesa y estuvo a punto de comprarla por u$s 55 mil millones. Finalmente se dio marcha atrás. Todo apuntaba a convertirse en una «operación inversa» de modo que Abbvie pudiera tener su casa matriz en Irlanda donde se aportan niveles más bajos de impuestos. Ver artículo

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre