STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Baxter desinvierte en Argentina

La norteamericana Baxter está desinvirtiendo en el país. Bajo la firma del jefe regional Marcelo Rozas, la multinacional está en proceso de due dilligence para vender por segunda vez su clínica Daomi.

El cambio de rumbo encarado por el presidente Mauricio Macri no fue suficiente para que las compañías multinacionales decidan ver al país como un destino confiable en el corto plazo.

Y es esa dirección la que parece haber tomado recientemente la norteamericana Baxter. Tras desprenderse a nivel global de su empresa Baxalta, enfocada en hemofilia, ahora la firma se deshace de otro negocio en la Argentina. Ver artículo.

Según pudo saber Pharmabiz, la compañía está en pleno proceso de due diligence en pos de ceder por segunda vez su clínica Daomi, la que había readquirido en el año 2010.

El caso Daomi, resulta de una saga de compras y ventas en una historia que parece sacada de un guión cinematográfico. Los competidores de Daomi son Fresenius Medical Care, la local Favaloro, y Diaverum, que está entrando en una etapa regresiva.

Aunque esta desinversión operará sólo para el mercado local. La multi sigue súper activa en el sector de servicios de terapia renal en el resto del continente. El negocio florece en Colombia, Ecuador, e incluso recientemente sumó una nueva operación en Brasil. La firma adquirió en mayo la Clínica Núcleo, ubicada en Belo Horizonte, y enfocada en hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Mientras tanto, en la Argentina, el proyecto Daomi vuelve a dar marcha atrás bajo la firma del jefe regional, el argentino Marcelo Rozas. De modo que queda trunca la iniciativa que apuntaba a que la marca crezca a través de una red de prestadores que funcionaran bajo un mismo paraguas.

El caso Daomi, resulta de una saga de compras y ventas en una historia que parece sacada de un guión cinematográfico. Fue adquirida por Baxter en 1996, a cuatro médicos argentinos. Posteriormente, en el 2001, y ante la devaluación de la moneda local, Baxter se la vende a sus antiguos propietarios.

Pero lo insólito de la historia llegó cuando, en una jugada que parece empatar con la de Phoenix-GSK, Baxter se la recompra en el año 2010, y ahora el capítulo remataría con un segundo desprendimiento.

Con esta decisión, Baxter, un gigante de envergadura a nivel global, se terminará de convertir en una mínima expresión en la Argentina. Además de Daomi, ya se desprendió de su sede central de Olivos, en la que tenía asiento su negocio Baxalta, el que ahora forma parte de Shire.

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016