El gobierno peruano decidió no firmar el contrato por la vacuna contra el COVID-19 con el laboratorio británico AstraZeneca. La marcha atrás con el acuerdo previo tiene que ver con la insuficiente información disponible sobre los ensayos clínicos, según lo aclararon las autoridades del país latinoamericano.

Pocos días después de autorizar al Ministerio de Salud a hacer uso de recursos económicos para efectuar los pagos a laboratorios -como Pfizer– y a la iniciativa global Covax Facility para adquirir la vacuna contra el COVID-19, el gobierno peruano avisó que no cerrará el acuerdo con AstraZeneca. Ver artículo

Según el comunicado oficial, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que la decisión tiene que ver con que la información previa sobre los ensayos clínicos de la aspirante a vacuna contra el COVID-19 de la compañía británica era insuficiente. Ver comunicado.

De acuerdo con el documento, Mazzetti se reunió con el primer ministro Walter Martos y el canciller Mario López para analizar la decisión de la comisión de trabajo multisectorial, encargada de la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, y todos coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo con la escasa información con la que se contaba.

“Nosotros podemos tener mucha preocupación por tener una vacuna. Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo”, enfatizó la titular de salud, y agregó que el laboratorio que desarrolla la dosis con la Universidad de Oxford ya registraba dos casos de mielitis transversa en sus ensayos clínicos desarrollados en el Reino Unido.

Además, durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Mazzetti aclaró que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 no serán obligatorias en Perú y que las personas tendrán la potestad de decidir –cuando llegue el momento– si se las aplican o no.

 

EL GOBIERNO PERUANO DIO MARCHA ATRÁS EN SU ACUERDO CON ASTRAZENECA.

 

Perú pone un pie en el Covax

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre