La Argentina superó el millón de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y comienza esta semana una nueva etapa del distanciamiento social. En ese contexto, el pulso de la política y la economía se pone en el foco de los diarios nacionales.

La última semana del mes comenzó con una extensión de la cuarentena intermitente ante la pandemia del coronavirus. En tanto, las novedades en los negocios y la economía están en el primer plano de los medios locales.

En este fin de octubre se volvió a agregar una nueva etapa de distanciamiento social, aunque con particularidades en cada distrito. En la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo detallado por Claudio Corsalini en el diario Perfil, abrirán gimnasios, museos, piletas, y los salones internos de bares y restaurantes, con una capacidad limitada al 25% y con reserva previa en todos los casos. Ver artículo Perfil.

Gracias a que en las últimas dos semanas la Ciudad de Buenos Aires registró un promedio de 800 casos diarios, lo que se traduce en un 0,95% de contagiosidad -y cuenta con una ocupación de camas de terapia intensiva del 40%-, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas aperturas en gimnasios, museos y restaurantes.

En el ámbito de los negocios y el comercio internacional, la provincia de Misiones dio un paso para convertirse en territorio aduanero especial y competir de igual a igual con Paraguay y Brasil, según explica una nota de Martín Boerr publicada en La Nación. Esto implica la rebaja o exención de impuestos como IVA, Ganancias o impuesto al cheque, entre otros, que le permitirían triplicar las exportaciones en dos o tres años, de acuerdo a las estimaciones del gobierno provincial. Ver artículo La Nación.

El pulso de la economía se pone de relieve de la mano de Laura García en Clarín, quien enumera los productos que conviene comprar para cubrirse de una potencial devaluación. Es que según ella, en la pandemia, se pasó de un stockeo preventivo -destinado al acopio de alimentos- a un stockeo dolarizador, para huir del peso, que apunta a bienes como whisky, café, heladeras e insumos de construcción para mejorar el hogar, como los ladrillos. Ver artículo Clarín.

En IProup se define el precio de la canasta tecnológica, cuyos valores congelados se podrían traducir en menores inversiones en la red, según avisa Sol Drincovich. Así, hoy por hoy, si se tiene en cuenta una familia tipo -dos adultos y dos adolescentes- que debe pagar el cable, Internet, el teléfono fijo y un abono para el celular de cada uno, el desembolso por todos los servicios es de entre $6.000 (u$s 71,56) y $7.500 (u$s 89,45), dependiendo del operador y del paquete elegido. Ver artículo IProup.

En este contexto, se suman las revisiones estratégicas de algunas empresas que optaron por irse del país. Juan Manuel Compte habla del caso de Brightstar, que se suma al éxodo de compañías. Finalmente, la local Mirgor compró los activos de la firma norteamericana fabricante de celulares de las marcas LG y Samsung en una transacción que se cerró al precio simbólico de u$s 1. A cambio, el grupo de la familia Caputo deberá realizar la inversión necesaria para mantener las operaciones. Ver artículo El Cronista.

*u$s 1 = $83,84 (según tipo de cambio minorista BCRA al 23/10/2020).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre