El laboratorio, que nació en el año 2021 como un spin off de la norteamericana MSD, nombró a Joseph Morrissey como nuevo director ejecutivo interino. Esto fue tras la renuncia del CEO Kevin Ali y luego de una investigación interna que descubrió prácticas irregulares en la venta mayorista de su anticonceptivo Nexplanon.
El ciclo de Kevin Ali como CEO de la norteamericana Organon, que nació de una escisión del negocio de productos biosimilares, establecidos y de salud femenina de MSD, llegó a su fin abruptamente este lunes 27 de octubre. El ejecutivo, que cumplió el rol de timonel desde el día 1, se vio obligado a renunciar tras una investigación interna.
En su lugar, el laboratorio estadounidense nombró a Joseph Morrissey, quien venía desempeñándose como vicepresidente ejecutivo y director de Fabricación y Suministros, como nuevo director ejecutivo interino. En simultáneo, la presidenta del Consejo, Carrie Cox, también asumirá responsabilidades adicionales de forma interina como presidenta ejecutiva. Ver Press Release
La multi explicó que estos nombramientos se producen tras la renuncia de Kevin Ali como director ejecutivo y miembro del Consejo en relación a una investigación del Comité de Auditoría. Como consecuencia de ello, el CEO saliente acordó no tener derecho a indemnización por despido ni a beneficios de jubilación relacionados con acciones en relación con su renuncia.
Organon detalló que tras informarse al Consejo de Administración sobre las prácticas de venta al por mayor de la compañía para su anticonceptivo Nexplanon, el Comité de Auditoría del Consejo supervisó una investigación interna independiente sobre sus ventas a mayoristas.
La investigación reveló que se solicitó a ciertos mayoristas en Estados Unidos que compraran más Nexplanon del que necesitaban al final del cuarto trimestre de 2022, el tercer y cuarto trimestre de 2024 y el primer, segundo y tercer trimestre de 2025.
La investigación determinó que estas ventas representaron menos del 1% de sus ingresos consolidados para el año finalizado el 31 de diciembre de 2022 o el 31 de diciembre de 2024, según corresponda, pero permitieron a Organon cumplir con las previsiones y/o ciertas expectativas de ingresos externos.
El Consejo de Administración determinó que estas prácticas de venta al por mayor eran inapropiadas y que algunas declaraciones previas de la empresa eran inexactas o incompletas. «Si bien los hallazgos hasta la fecha no requieren la reformulación ni la revisión de los estados financieros emitidos previamente, la compañía está tomando medidas correctivas para mejorar sus controles financieros y abordar cualquier deficiencia significativa», remarcó.
En relación con la investigación, Organon despidió a su director de Asuntos Comerciales y Gubernamentales de EEUU. No se ha determinado que el director financiero de la compañía tuviera conocimiento de las prácticas indebidas de venta a mayoristas.
Organon dijo que el Consejo está iniciando la búsqueda de un director ejecutivo permanente, incluyendo candidatos internos y externos, y contratando a una firma de búsqueda para que colabore en el proceso.














