Las últimas sesiones de los mercados bursátiles internacionales estuvieron marcadas por el acuerdo comercial temporal entre EE.UU y China, después de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur. En tanto, en el sector de farma el ritmo lo marcaron los reportes financieros trimestrales ingresados y ciertas movidas en el campo de los M&As.
Uno de los temas más comentados de esta semana fue la oferta no solicitada que la danesa Novo Nordisk presentó para adquirir Metsera, una empresa que desarrolla fármacos contra la obesidad, por un pago inicial de u$s 6.500 millones si se firma el acuerdo, más derechos de valor contingente al cierre de la operación, que podrían alcanzar un valor de hasta u$s 2.500 millones adicionales. Ver Press Release
El consejo de administración de la biotecnológica ya había aceptado la oferta de adquisición de Pfizer en septiembre, que ascendía a u$s 4.900 millones en efectivo al cierre y u$s 2.400 millones en pagos potenciales derivados de los derechos de valor contingente. Sin embargo, Metsera considera la oferta de Novo como superior y el consejo está revisando la nueva propuesta. Ver Press Release
Por otro lado, en plena temporada de balances, se supo que el exitoso tratamiento cardíaco de Novartis, Entresto, experimentó un estancamiento en el crecimiento de sus ventas durante el tercer trimestre, lo que provocó una caída en el precio de las acciones de la compañía suiza. La performance de los nuevos fármacos tampoco logró disipar los temores sobre un estancamiento en las ventas de sus principales fuentes de ingresos.
Por su parte, las acciones de la norteamericana Abbvie reaccionaron negativamente luego de que la compañía anunciara que las ventas trimestrales de sus productos estéticos, entre los que se incluye el tratamiento antiarrugas Botox, disminuyeron un 3,7% con respecto al año anterior.
Este viernes, el grupo perfumista español Puig marcó una suba que llegó a superar el 9%, después de que la compañía presentara los resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses de 2025. La empresa catalana informó que sus ingresos ascendieron a €3.596,2 millones entre enero y septiembre de este año, cifra que se situó por encima de las expectativas de los analistas.
El pasado lunes, la biotecnológica californiana MapLight Therapeutics debutó en el NASDAQ con una valoración de u$s 787 millones, convirtiéndose en la primera empresa en salir a bolsa bajo una disposición regulatoria poco utilizada desde el inicio del cierre del gobierno estadounidense. Las acciones de la compañía, respaldada por el accionista mayoritario de Novo Nordisk, Novo Holdings, desarrolla tratamientos para trastornos del sistema nervioso central. Sus acciones abrieron a u$s 19 cada una, casi un 12% por encima del precio de salida a bolsa de u$s 17.
En el sector biotecnológico, Intellia Therapeutics decidió suspender temporalmente la administración de dosis y la selección de pacientes en dos estudios en fase avanzada de su terapia génica después de que un participante desarrollara una lesión hepática grave. El anuncio de la compañía llegó a provocar una caída de más del 44% en el precio de sus acciones.
En términos de M&As, Clario, un proveedor de software para la industria farmacéutica, pasará a las manos de Thermo Fisher Scientific en un deal de u$s 9.325 millones. La empresa de Philadelphia desarrolla sistemas para la gestión de datos en los ensayos clínicos. Ver Thermo Fisher: deal para comprar Clario













