Esta semana se llevó a cabo el 27º Congreso Argentino de Hematología, organizado por la Sociedad Argentina de Hematología. El encuentro se inició este miércoles 5 de noviembre y termina hoy, sábado 8, en Mar del Plata.
(Desde Mar del Plata) Los eventos de farma están a la orden del día en esta época del año. Y en Mar del Plata, la Sociedad Argentina de Hematología, SAH, convocó a referentes de esta especialidad en su congreso anual. Ver sitio
El congreso arrancó de forma oficial el miércoles 5 de noviembre con la alocución de la presidente de la SAH, Juliana Martínez Rolón, quien dio unas palabras de bienvenida al evento y a sala llena. En la ciudad costera se celebró el 27° Congreso Argentino de Hematología, junto al tercer Congreso Argentino de Hematología Pediátrica. También se desarrolló el 13° Congreso del Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo y el 13° Congreso Argentino de Enfermería Hematológica. Ver Apertura
La reunión tuvo lugar en los hoteles Sheraton y Costa Galana, donde se compartió un espacio de actualización e intercambio apoyado en un programa científico de primer nivel que incluyó sesiones plenarias a cargo de destacados invitados locales e internacionales, conferencias nacionales, actualizaciones por patologías y presentaciones orales y e-posters. En esta edición, se destacó que la EHA y la SAH volvieron a unir esfuerzos para ofrecer el segundo Tutorial EHA–SAH, centrado en los trastornos no malignos, reafirmando el compromiso con la educación médica continua de los hematólogos.
Entre la larga y profunda lista de temas se destacó la conferencia organizada por la norteamericana Amgen, que presentó una nueva indicación de su medicamento Blincyto, y para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda. La disertación fue ayer viernes por la mañana, a cargo de Jesús Hernández Rivas, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, y hematólogo senior del Hospital Universitario de Salamanca, a la vez que jefe de los Grupos de Investigación en Citogenética Molecular en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.
El especialista arrancó con un reto hacia la audiencia y desplegó una compleja tabla en la que se listaban diferentes tipologías de leucemia aguda linfoblástica de células B. Y lanzó la pregunta al auditorio: ¿alguien las conoce a todas? A renglón seguido explicó que existen 29 subtipos de este tipo de leucemia e incluso adelantó que están pronto a sumarse más subtipos en la nueva clasificación. Y por eso, planteó que esta realidad surge como un gran desafío.
Bajo este paradigma, el speaker invitó a explorar el diagnóstico, combinando diferentes técnicas y no apoyarse únicamente en el estudio citogenético que únicamente va a poder determinar tres o cuatro tipos genéticos. Subrayó que así se podría llegar a conocer cuál es la complejidad de cada diagnóstico, y en pos de poder determinar si el paciente con leucemia aguda linfoblástica B tiene un cromosoma Filadelfia like o tiene algún tipo de mutación más específica. A su vez también transmitió tranquilidad a los hematólogos que aún en un estudio clínico, hubo un 20% de pacientes sin tipificación molecular. Ver Informe
Respecto a los tratamientos habló del gran adelanto que significó el rituximab hace 20 años y siguiendo la línea del tiempo, llegó a la introducción de Blincyto, un anticuerpo monoclonal basado en blinatumomab y propiedad de la norteamericana Amgen.
La convocante exposición habló sobre la mejora que llega con Blincyto, el que usándose para consolidar la quimioterapia en primera línea demostró una mejora de aproximadamente el 25% en sobrevida global a tres años, y lo mismo para sobrevida libre de recaída. Este dato es super relevante, ya que las situaciones de recaída representan un altísimo porcentaje de mortalidad.
A su vez, se trajo a colación que la misma indicación fue aprobada por la ANMAT en pediatría, en un target que mejora un 10% los resultados anteriores para este grupo de pacientes. El punto clave es que disminuye significativamente la mortalidad en pacientes con remisión completa. Se indicó que tratando solamente con quimioterapia se registra aproximadamente un 10% de los pacientes que mueren libres de cáncer y por efectos de la toxicidad. Y en función de esto, Blincyto representa una gran oportunidad para esos pacientes frágiles a la quimio.
Al final de la charla hubo agudas preguntas por parte de los asistentes, quienes contribuyeron con sus aportes y dudas a un contenido enriquecedor. Entre ellas sobresalió la consulta sobre si resulta obligatorio aplicar la terapia en contexto hospitalario. A lo que el experto respondió taxativo que puede aplicarse en situaciones ambulatorias, que esto ya está probado y que no hay que tener temor de realizar este cambio. En línea con esto, aconsejó mantener un fluido diálogo con el personal de enfermería y con el entorno del centro de salud.

















