La brasileña Cristália cortó las cintas de su séptima planta de manufactura en su país de origen. A su vez, dijo que construirá una planta bio en Montes Claros, al norte de Minas Gerais y enfocada en toxina botulínica, la que estaría lista en dos años. Todo, implica una inversión de u$s 121 millones.
Esta semana hubo mega evento en Minas Gerais. En un acto oficial, y del que participaron autoridades de gobierno se dio por inaugurada la séptima planta del laboratorio Cristália en Brasil, la que demandó una inversión de u$s 56 millones.
En simultáneo se anunció el arranque de otra planta farmacéutica enfocada en la fabricación de toxina botulínica, lo que implicará un desembolso de u$s 65 millones. Ver LinkedIn
El momento simbólico de la inauguración estuvo marcado por la instalación de la placa inaugural. En tal acto estuvieron presentes el Presidente del Consejo y Cofundador de Cristália, Ogari de Castro Pacheco; el VP del Consejo Directivo, Thiago Stevanatto, y el alcalde de Montes Claros, Guilherme Guimarães de Oliveira. Esto fue interpretado por la empresa como un gesto que refuerza la asociación entre la industria y la ciudad.
En una entrevista con el Diário do Comércio, el cofundador y presidente del Consejo de Administración de Cristália, Ogari Pacheco, reveló que la planta en curso producirá toxina botulínica. Según Pacheco, la compañía ya produce esta sustancia en una planta situada en San Pablo, aunque en un espacio reducido. «Necesitamos una superficie mayor que pueda satisfacer la alta demanda del país», enfatizó. Ver artículo
Y en un video difundido por el medio Busc News, de Monte Claros, el directivo expresó que Cristália es de difícil definición. Diría que es un laboratorio nacional, pero que tiene un desempeño de multinacional, ya que es la empresa fabrica varios productos de forma única, y todo basado en una estrategia muy afinada.
En este sentido, el alcalde de Montes Claros, Guilherme Guimarães, destacó que el objetivo del municipio es transformar el centro farmacéutico de la región en un importante centro de investigación en salud. «La idea es que podamos desarrollar productos aquí, con base en nuestros investigadores, nuestras universidades públicas y privadas, y empresas, que puedan incorporarse y exportar a todo el mundo», afirmó.
Cabe mencionar que Cristália ya cuenta con dos plantas de biotecnología en Itapira, San Pablo. Estas unidades producen medicamentos como la somatropina, el primer biosimilar aprobado por la ANVISA para el tratamiento del déficit de crecimiento humano. El laboratorio es el único productor brasileño de esta hormona, responsable del 100% del mercado público y de aproximadamente el 30% del mercado privado.
Cristália tiene una sólida base en la Argentina mediante su laboratorio IMA. La empresa especializada en oncológicos liofilizados está al mando del argentino Javier Cozzo Lacambra desde septiembre del año pasado. Ver artículo













