Pfizer confirmó la venta de gran parte de su participación en la alemana BioNTech. La transacción overnight sella un cambio estratégico después la era de la pandemia COVID, cuando las dos empresas intensificaron su colaboración para lanzar la primera vacuna ARNm del mundo.

Más de cinco años después de que las empresas formaran una alianza para lanzar las primera vacuna COVID-19, Pfizer vendió el 54,7% de su participación en la alemana BioNTech. La estadounidense se queda con aproximadamente 1,66 millones de American Depositary Shares, ADS, valoradas en unos u$s 163,5 millones al 30 de septiembre, según un documento presentado ante la SEC. Ver Filing.

La relación entre las empresas empezó en 2018 y se intensificó a principios de 2020 con el inicio de la pandemia de COVID-19, cuando unieron fuerzas para lanzar la primera vacuna de ARNm autorizada en el mundo contra la enfermedad respiratoria.

La vacuna, comercializada como Comirnaty, generó ventas anuales de u$s 37.800 millones en su punto máximo en 2022 y le permitió a Pfizer acceder a una fuerte inyección de capital para realizar una serie de adquisiciones, incluyendo la compra de Seagen, especializada en fármacos oncológicos, por u$s 43.000, así como Global Blood Therapeutics, fabricante de medicamentos para la anemia falciforme, y Biohaven, que desarrolla productos para la migraña y la atrofia muscular espinal.

Pfizer ahora se centra en impulsar su cartera de productos en desarrollo para afrontar la inminente expiración de las patentes mientras que su director ejecutivo, Albert Bourla, se ha fijado como objetivo alcanzar u$s 20.000 millones en ingresos para 2030.

La reducción de la participación en BioNTech se anunció ayer jueves, el mismo día que la estadounidense cerró su adquisición de Metsera por hasta u$s 10.000 millones para así ganar presencia en el mercado de la obesidad, de rápido crecimiento. Ver Pfizer completa compra de Metsera

Mientras tanto, tras la pandemia, BioNTech usó el capital obtenido de su vacuna COVID para reorientar su enfoque hacia otras áreas de investigación, como el cáncer. Asegura que su colaboración con Pfizer no ha sufrido cambios.

Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.

Artículo anteriorSonova crece 4,9% en ventas semestrales
Artículo siguienteCartelera: Andrómaco, Gador, Merck y Beiersdorf

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre