El aval de la FDA para Hugo RAS, el sistema de Medtronic para procedimientos urológicos posiciona la multi estadounidense-irlandesa para competir con Intuitive Surgical en el mercado de cirugía robótica más grande del mundo. El sistema ya está aprobado en más de 30 países.
Medtronic anunció que obtuvo la autorización estadounidense para su sistema Hugo RAS en procedimientos urológicos. Con el aval de la FDA, se convierte en la primera gran multi de tecnología médica en introducir un sistema robótico para la cirugía de tejidos blandos en EE.UU. desde la llegada de Intuitive Surgical hace más de dos décadas.
La autorización «significa que ahora hay opciones» para los hospitales que buscan expandir sus programas robóticos, declaró Rajit Kamal, vicepresidente y gerente general de tecnologías quirúrgicas robóticas de Medtronic, en el comunicado. Ver Press Release.
El sistema Hugo RAS recibió la marca CE europea en 2021. Presentado inicialmente como un competidor del sistema da Vinci de Intuitive en 2019, el robot ya está disponible en más de 30 países y se ha utilizado en decenas de miles de procedimientos de cirugía urológica, ginecológica y general hasta la fecha, según la compañía.
Además de la indicación inicial en urología de la FDA, que incluye procedimientos comunes como la extirpación de próstata, Medtronic planea extender el uso del robot a más especialidades quirúrgicas en EE.UU., y se espera que la cirugía general y la ginecología sean las siguientes.
El director ejecutivo Geoff Martha, en su conferencia sobre los resultados el mes pasado, afirmó que espera que la expansión de Hugo ayude a reactivar el crecimiento de la cartera médico-quirúrgica de la empresa estadounidense-irlandesa, que se ha visto presionada por la transición del mercado hacia los robots. Considera que su producto tiene características diferenciadoras en su diseño modular, consola abierta para el cirujano y tecnologías digitales.
Johnson & Johnson pretende ingresar al mercado de la cirugía robótica en EE.UU con su robot Ottava pero no presentará su solicitud a la FDA hasta principios de 2026 después de sufrir de retrasos en el desarrollo del producto. Por otro lado, varias pequeñas empresas también están trabajando para lanzar robots quirúrgicos para competir por una parte del mercado.














