Los plazos de las patentes y el desarrollo de biosimilares están en el centro de la escena en la región. Ahora la ALIFAR manifestó su preocupación ante una resolución emitida por el Poder Judicial de México, en la cual se ordena revivir la patente de Prolia, de la norteamericana Amgen.
En esta parte de febrero la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, ALIFAR, expresó su preocupación por la resolución emitida el 22 de enero de 2026 por el Poder Judicial en México, mediante la cual se ordena revivir la patente que protege el principio activo denosumab, comercializado como Prolia, que lleva el sello de Amgen.
Según detalla el comunicado, esta patente había expirado en 2022 y existen en el mercado mexicano productos genéricos con este principio activo. Esto mejora los costos a nivel local, al igual que el acceso a este medicamento contra el cáncer óseo y la osteoporosis. Ver Comunicado
De esta manera, ALIFAR agrega que su reactivación, tres años después de su vencimiento, «vulnera los principios de certeza y seguridad jurídica, altera las condiciones del mercado farmacéutico y genera un precedente grave para el equilibrio entre innovación y acceso a la salud«. En ese sentido, ALIFAR reconoce ampliamente la actuación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que «con fundamentos sólidos se opuso a la extensión de una patente ya caducada«. Sin embargo, la decisión judicial dejó sin efecto ese criterio técnico, «generando incertidumbre regulatoria para la industria«.
El año pasado CILFA también expresó su postura ante los plazos de las patentes. La cámara que agrupa a los laboratorios farmacéuticos argentinos apuntó a las empresas internacionales que pretenden «extender abusivamente por 25, 30 o más años» este privilegio. «Esto significa más monopolios, menos competencia y precios más altos», agregó la campaña de la entidad. Ver CILFA por patentes














