La norteamericana Eli Lilly cerró la adquisición de tres empresas en simultáneo. Son Curevo, LimmaTech Biologics y Vaccine Company, tres desarrolladores de vacunas por un valor combinado de hasta u$s 3.830 M. Así le pone ficha a las enfermedades infecciosas.
El laboratorio que conduce David Ricks puso el pie sobre el acelerador en la agresiva estrategia de fusiones y adquisiciones que viene ejecutando en este 2026. Ahora acaba de sellar la compra de tres empresas en paralelo para diversificar su cartera médica hacia la inmunología preventiva. Ver Press Release.
La multi con sede en Indianápolis busca robustecer de forma continua sus líneas de investigación antes de que expiren patentes clave en la industria hacia el fin de la década. Esta serie de transacciones capitaliza las millonarias ganancias de su negocio de medicamentos contra obesidad como Zepbound y Mounjaro.
Una de las compañías adquiridas es su connacional Curevo, una biotecnológica en fase clínica centrada en llevar al mercado vacunas de subunidades adyuvadas de nueva generación por la que acordó desembolsar hasta u$s 1.500 M en efectivo, sujeto a hitos comerciales y clínicos. El laboratorio desarrolla amezosvatein, una vacuna de subunidades adyuvada de próxima generación contra el herpes zóster (shingles) en adultos.
La segunda es la suiza LimmaTech Biologics, que desarrolla vacunas dirigidas a patógenos bacterianos con alta resistencia a los antimicrobianos. Entre ellos se destaca LTB-SA7, un candidato en Fase 1 contra el Staphylococcus aureus, la causa principal de infecciones en sitios quirúrgicos. Por esta compañía, abonará hasta u$s 780 M en efectivo.
La última es la californiana Vaccine Company, que utiliza una plataforma de Nanopartículas In Vivo (IVN) para diseñar vacunas contra patógenos virales. Su programa líder está dirigido al Virus de Epstein-Barr (VEB) listo para Fase 1, con el que busca prevenir la mononucleosis y frenar la relación a largo plazo de este virus con la esclerosis múltiple y ciertos cánceres. Por ella, pagará hasta u$s 1.550 M en efectivo.
Para Daniel Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories, estas adquisiciones reflejan una estrategia deliberada para prevenir las enfermedades en su origen, en lugar de tratar sus consecuencias. El ejecutivo considera que a medida que la resistencia a los antimicrobianos reduce la capacidad para tratar las infecciones bacterianas, las vacunas se convierten cada vez más en la única vía de prevención.














