Una licitación pública por medicamentos oncológicos fue abierta esta semana por el Ministerio de Salud de Nación. Se trata de la segunda en lo que va del último trimestre.

El Ministerio de la Salud de la Nación realizó el acto de apertura de una licitación pública, a fin de adquirir diferentes partidas de oncológicos, las que serán destinadas al Banco de Drogas EspecialesVer Licitación.

El proceso fue solicitado por la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, la que tiene como titular a Emiliano Melero. El objetivo es garantizar el acceso a los medicamentos por parte de personas sin recursos y con cobertura pública exclusiva, que cursan algún tipo de neoplasia. En total, el Estado prevé adquirir 23 tipos de tratamientos, y para ello definió un presupuesto de $658.4 millones (u$s 2.3 millones). Ver Llamado.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de Pharmabiz, una docena de empresas se inscribió en la compulsa. El principal oferente en términos de facturación fue Varifarma. El laboratorio nacional se anotó en cuatro renglones por un total de $148.7 millones (u$s 521.2 mil). Ver Cuadro Comparativo.

En el segundo lugar de la tabla, figuró la norteamericana Pfizer, que cotizó sus productos en cuatro renglones por $126.3 millones (u$s 443.0 mil). Le siguió la suiza Novartis, la que levantó la mano en un solo renglón y por un total de $106.3 millones (u$s 372.8 mil).

Otro que tramitó el proceso para participar de la licitación fue el nacional Elea. La empresa apunta a cubrir cinco renglones, por el monto de $91.8 millones (u$s 322.0 mil). En tanto, el laboratorio Biotoscana, el que forma parte de la canadiense Knight Therapeutics ofertó sus oncológicos para cuatro renglones a $ 51.7 millones (u$s 181.3 mil). La primera mitad de la tabla cerró con Eczane, que se anotó también en un cuarteto de renglones a cambio de $17.0 millones (u$s 59.5 mil).

Por su parte, Suizo Argentina se inscribió en esta compra pública en representación del nacional Raffo, por $15.3 millones (u$s 53.5 mil). A su vez, el nacional Richmond ofertó un solo producto por un total de $7.0 millones (u$s 24.7 mil); y la local Kemex levantó la mano en un renglón por $3.8 millones (u$s 13.5 mil). En décimo lugar se encontró el nacional Gador, que de resultar elegido podría percibir ingresos por $3.8 millones (u$s 13.2 mil).

Otro que se anotó en el proceso fue el vacunatorio Previvax, el que forma parte del grupo Paradiñeiro y que ofertó por un total de $3.6 millones (u$s 12.6 mil). La nómina se completó con la norteamericana Abbott, que cotizó sus medicamentos para cubrir un renglón a $422.7 mil (u$s 1.5 mil). Cabe aclarar que un total de 10 renglones resultaron desiertos, tras no registrar interesados en proveer los tratamientos.

Según el pliego, los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del adjudicatario en la sede del operador logístico Andreani ubicada en Benavídez, Provincia de Buenos Aires, o en la dependencia designada por la cartera sanitaria. Asimismo, se precisó que el despacho deberá ser efectuado en una única tanda, dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la notificación de la correspondiente orden de compraVer Pliego.

Previamente, en abril de este año, el Ministerio de Salud había puesto en marcha una compra pública de características similares, y con un presupuesto de $341.2 millones (u$s 1.5 millones*). Sin embargo, desde su acto de apertura, el sistema del COMPR.AR no exhibió avances en el proceso. Ver artículo apertura.

u$s 1 = $285,20 (Cotización BCRA al mié 26/07/2023 – acto de apertura)

*u$s 1 = $225,21 (Cotización BCRA al jue 20/04/2023 – acto de apertura)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre