Arrancó el 2020 y el Ministerio de Salud ya es escenario de una polémica que gira en torno a las vacunas. El actual ministro Ginés González García encabezó un operativo para desembargar 12 millones de dosis y apuntó al exsecretario Adolfo Rubinstein por «tenerlas retenidas por meses» en la Aduana.

Los faltantes de medicamentos han sido un tema recurrente durante la gestión finalizada de Mauricio Macri. Y ahora las vacunas se convirtieron en el nuevo blanco de atención.

Fue luego de que la semana pasada se realizara un operativo encabezado por el ministro de Salud Ginés González García. Allí se identificaron 12 millones de dosis de vacunas de la francesa Sanofi Pasteur, las que según se comunicó estaban retenidas en la Aduana de Ezeiza. Ver comunicado.

De acuerdo a lo detallado por el gobierno, se trata de 49 embarques con unidades que ahora serán distribuidas para cubrir el stock del Calendario Nacional durante el primer trimestre. Por caso, se detalló que alrededor de dos millones de dosis corresponden a vacunas contra el sarampión. Además había lotes para meningococo, polio, y triple viral.

El titular de la cartera sanitaria indicó que el día del operativo se desembargaron un 10% de las vacunas que fueran retenidas bajo la gestión de Adolfo Rubinstein, varios meses atrás. En tanto, el ex secretario de Salud salió a marcar su postura y sostuvo que al terminar su mandato «había aproximadamente seis o siete millones de dosis disponibles, de las cuales más de la mitad habían llegado en los últimos dos meses, tras cumplir los plazos que habitualmente se requieren en la Aduana«. Ver Artículo.

Además enfatizó que «no era necesario declarar la emergencia sanitaria para desaduanar las vacunas». Consignó que existía un decreto y que había más dosis de lo habitual porque se trata de un fondo rotatorio. Mientras que González García explicitó que la Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de u$s 11 millones en concepto de impuestos a la importación.

González García encabezó un operativo en la Aduana.

 

Se desembargaron 12 millones de dosis de vacunas de Sanofi Pasteur.

 

Ya fueron liberados 4 de los 49 embarques retenidos en Ezeiza.

 

La Ley de Emergencia Sanitaria las eximió del pago de impuestos por importación.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre