El nuevo gobierno emitió un decreto específico que se hizo oficial el fin de semana. Mediante una edición especial del Boletín Oficial se fijó un aumento salarial de $4.000 (u$s 63,51) para los privados, a cuenta de paritarias. 

Las paritarias con cortes trimestrales marcaron la agenda salarial del 2019. Y para este ciclo 2020, el gobierno ya activó un flamante decreto que le pone primera a las negociaciones entre partes.

Fue mediante el decreto 14 oficializado el sábado 4 de enero, en el que se determinó un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. El mismo será de $3.000 (u$s 47,63) desde enero de 2020; y a dicha suma se le adicionarán $1.000 (u$s 15,87) a partir de febrero. Ver Decreto 14.

Dicho incremento deberá ser absorbido en las futuras negociaciones por los acuerdos paritarios. Por caso en el sector de farma, el gremio FATSA y las cámaras industriales se darán cita este mes con los números oficiales del IPC anual sobre la mesa.

El aumento, según se explicitó, deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. Asimismo no podrá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva.

El decreto también detalló que para facilitar el control por parte de los trabajadores deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado «incremento solidario«.

En tanto, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales en relación a dicho incremento salarial por el término de tres meses, o el menor plazo en que tal aumento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

En el sector de farma, la mayoría de los acuerdos paritarios del 2019 serán revisados por última vez en este mes de enero. Los diferentes interlocutores se darán cita con los números oficiales del IPC anual sobre la mesa. Será por caso el gremio FATSA cuya paritaria tiene vigencia hasta el 30 de abril del 2020. Mientras tanto, el gremio de los APMs de la FAAPROME, que tenía su paritaria vencida desde el 2016, selló su documento a principios de diciembre pasado. Ver artículo.

u$s 1 = $ 62,98

Paritarias 2019 con decreto y más. #Salarios #Paritarias #Decreto14 #Laboratorios #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre