El segmento de los piojicidas registra una facturación anual de $817.4 millones (u$s 5.6 millones), con Zona Libre y Nopucid a la cabeza. Aunque, en la categoría hay otras marcas que intentan posicionarse. Por caso, figura en góndola el aerosol Rixdal, del tercerista Aerofarma.

Se sabe. Solo un ramillete de marcas logran instalarse en el top of mind del consumidor, apuntaladas por estrategias de branding y posicionamiento. Y el abanico de etiquetas, claro, varía según la categoría a la que se hace referencia.

Por caso, en la de piojicidas la línea Nopucid supo enraizarse en la mente del consumidor y liderar el segmento a nivel local durante años. Sin embargo, en la actualidad, las presentaciones de la marca que está bajo el paraguas del laboratorio nacional Elea registran en conjunto una facturación anual de $263 millones (u$s 1.8 millones), con la versión Touch a la cabeza y listada como la segunda en ventas, según auditorías en farmacias.

Primera figura Zona Libre, de Formulab, que a fuerza de PNTs en la televisión abierta fue ganando terreno y alcanza en esta era una facturación de $277.1 millones (u$s 1.9 millones), dentro de una categoría cuyas ventas se traducen en $817.4 millones (u$s 5.6 millones), lo que equivale a 1.4 millones de unidades.

Durante el año pasado, el segmento de los piojicidas se vio fuertemente golpeado. El desgrane en unidades estuvo marcado principalmente por la falta de la escolaridad presencial en el contexto de pandemia del COVID-19. Aunque, la caída se debe a su vez a una contracción paulatina que el negocio registra año tras año, a la vez que a una tendencia por parte del consumidor de inclinarse por segundas marcas, principalmente en un contexto de retracción del consumo. Ver artículo Piojicidas.

Así, entre los jugadores del negocio figura el tercerista Aerofarma, que comercializa su piojicida en aerosol Rixdal, lanzado al mercado en el 2014. El producto, según pudo constatar Pharmabiz, resalta en la puntera de góndola del local que Farmacity tiene ubicado sobre la Av. Santa Fe, entre Rodríguez Peña y Callao. La firma experta en aerosoles está comandada por las familias Mazzedo y Scheimberg y se ha constituido como un histórico elaborador de mega-marcas para terceros a través de la planta que tiene operativa en el partido bonaerense de La Matanza.

Rixdal se presenta en envases de 255 ml. y se comercializa a $1.086,87 (u$s 7,64) bajo la promo «2×1» de Farmacity. Al lado, según la imagen de la góndola, está la loción de 120 ml. de Capilatis a $814 (u$s 5,72) y la versión champú y acondicionador de 500ml. -también de Capilatis– a $887 (u$s 6,23).

Asimismo, en punto de venta están Zona Libre, de Formulab, cuyo kit con loción y spray se lista a un precio de $1.538 (u$s 10,81). En tanto, la línea Nopucid, del nacional Elea, se comercializa en un rango de precios que va desde los $1.059,50 (u$s 7,45) hasta los $1.566 (u$s 11,01). En la categoría compiten además Hexa Defital Fast, de Gramon; Fripi Bencil, del laboratorio nacional Monserrat & Eclair; Assy, de Assistance; y Kinderval, de Omicron, entre otras. Ver artículo Elea extiende línea.

u$s 1 = $142,20 (Cotización BCRA al mar 16/08/2022)

*La imagen y los precios fueron tomados el mar 16/08/2022 del local Farmacity, ubicado sobre la Av. Santa Fe, entre Rodríguez Peña y Callao.

Piojicidas: desgrane en COVID y más

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre