El proyecto de creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Carible (AMLAC) avanza en la región. En esta parte de marzo los reguladores de Colombia, México y Cuba se reunieron a fin de iniciar un trabajo articulado.

La Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC) apunta a generar la autosuficiencia de insumos estratégicos en la región. Y en ese marco, la iniciativa avanza de la mano de algunos organismos reguladores.

La semana pasada representantes de la COFEPRIS de México; el INVIMA de Colombia, y el CECMED de Cuba se reunieron para dar los primeros pasos para la creación de esta agencia regional. Ver comunicado.

El proyecto, impulsado por estos tres países, busca fortalecer las capacidades sanitarias de Latinoamérica y el Caribe y apoyar el proceso de autorización de medicamentos y vacunas en emergencias sanitarias, aportando al plan de autosuficiencia sanitaria. Además, con esta agencia se pretende eliminar las barreras al comercio de materias primas para medicamentos y vacunas, y permitirá la unificación de las rutas expeditas de autorización de medicamentos y dispositivos médicos en emergencias sanitarias.

En la reunión se analizaron las bases para iniciar un trabajo articulado de convergencia regulatoria, cubriendo la brecha de capacidades tecnológicas y organizacionales para el desarrollo de materias primas, productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias.

Como parte de esta agenda ya se estipularon nuevas reuniones de trabajo en Acapulco en abril y posteriormente en las ciudades de Bogotá, Colombia y La Habana, Cuba. Este proyecto fue anunciado en enero de 2023 durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).  Ver artículo CELAC.

Agencia Lat. de Medicamentos en CELAC

Artículo anteriorInflación, reuniones, lanzamientos y más
Artículo siguienteAFIDRO: nuevo presidente, Colombia
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre