La cumbre de la CELAC sigue dando tela para cortar. En función de la reunión de jefas y jefes de Estado de la región se puso sobre el tapete la constitución de una Agencia Latinoamericana de Medicamentos. La iniciativa presentada por México tiene como objetivo avanzar en la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicamentos en Latam.

Mientras que la Argentina y Brasil se debaten sobre una moneda común para el comercio internacional, en la industria de farma América Latina también profundiza en la creación de una agencia regional.

Según un comunicado del gobierno mexicano, en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se presentó una ruta de trabajo para la constitución de una Agencia Latinoamericana de Medicamentos. Ver Comunicado México

Este proyecto tiene el objetivo de avanzar en la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicamentos de calidad para la región. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta iniciativa está relacionada con la pandemia del COVID-19 y apunta a preparar a los países de la región para afrontar un riesgo similar nuevamente. Ver publicación

Por su parte, en el marco de la cumbre, el titular de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, sostuvo que para consolidar la autosuficiencia sanitaria es necesario lograr la convergencia regulatoria y el reconocimiento mutuo de autorizaciones sanitarias. El director del organismo mexicano también consideró fundamental incentivar y facilitar la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores brindando certidumbre regulatoria en toda la región.

A su vez, hizo referencia a la importancia de apoyar la producción local y la integración de cadenas regionales de insumos y productos para la salud; y explorar los mecanismos de compra pública de medicamentos para garantizar el acceso y financiamiento sostenible, privilegiando el criterio de autosuficiencia, como la contratación de fabricantes latinoamericanos.

Hasta el momento, los países que han manifestado su intención de participar son Bolivia, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y República Dominicana.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre