Desde el Senado, todo parece indicar que los proyectos del Poder Ejecutivo quedarían en stand by hasta el mes de marzo. En paralelo, los medios nacionales mantienen el foco en los tironeos que tienen lugar en torno de diferentes temas de la agenda político-económica.

En relación con las novedades políticas, en IProfesional, Claudio Mardones dio a conocer que, por tercera vez, el oficialismo está cerca de licuar la instancia que tiene el poder Ejecutivo para establecer los temas que debe tratar el Legislativo. Esto es así debido a que que ya casi no quedan días de febrero para darle lugar al temario de 18 proyectos de ley que el presidente, Alberto Fernández, definió para tratar en el tramo de extraordinarias. Ver artículo IProfesional. 

El desembarco del 5G al país, asimismo, se mantiene latente. María Rumi mencionó, en un artículo de La Nación, que si bien se habla de que en seis meses podrían estar listos los pliegos para licitar el espectro de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, un informe privado señaló una serie de factores que demorarían la llegada. Entre ellos se encuentran: la limpieza de las bandas aptas y la resolución de conflictos judiciales y administrativos pendientes de la anterior subasta de 4G, en el 2014. Ver artículo La Nación. 

En tanto, el aumento de facturas sigue siendo un asunto vigente. En Perfil, se consignó que, en el inicio de la audiencia pública convocada por el ENRE que se llevó adelante hoy jueves, la Secretaría de Energía propuso un ajuste en las tarifas del servicio eléctrico de entre el 17% y el 20%, para usuarios residenciales, a aplicarse este año. Además se analizaron las propuestas para aplicar un nuevo cuadro tarifario de carácter provisorio para las distribuidoras EDENOR y EDESUR, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ver artículo Perfil. 

Por su parte, el mercado de los alquileres continúa en la agenda oficial. En Infobae, Ximena Casas detalló que este miércoles quedó conformada una mesa de trabajo, en el marco de la Secretaría de Comercio, en donde se analizaron las medidas para aumentar la cantidad de propiedades en alquiler, con el objetivo de lograr una mejora en la situación de los inquilinos y también algunos incentivos para los propietarios. En el encuentro, las inmobiliarias propusieron beneficios impositivos para que los dueños que decidan poner sus inmuebles en alquiler. Ver artículo Infobae. 

Por último, en cuanto al rubro de la construcción, en el mes de enero se cortó la racha de 16 meses de crecimiento consecutivo. Mariano Zalazar reflejó, en Clarín, que el sector volvió a mostrar números negativos. Según datos provisorios de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, los despachos de cemento se redujeron un 2% en enero a nivel nacional, pasando de 903.614 toneladas vendidas en el primer mes del 2021 a 885.993 comercializadas en este año. Ver artículo Clarín. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre