La situación político – económica del país copa la agenda de los medios de comunicación. La creciente inflación preocupa a distintos sectores y, para contrarrestarla, los sindicatos buscan nuevos acuerdos salariales.

Hoy, jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de HIV. En Infobae, Federico Millenaar señaló que, lo que se propone, es garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento, tanto en prestadores públicos como privados, para todas las personas expuestas al VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades. Ver artículo Infobae. 

Por otra parte, el banco central de Estados Unidos imprimió la segunda suba consecutiva en su tasa de referencia, algo que no ocurría desde 2006. Esta medida genera un impacto inevitable en la Argentina, y en el resto del mundo emergente. Según específica en La Nación Rafael Mathus Ruiz, corresponsal en EE.UU, le pone más presión al dólar local y tiende a deprimir el precio de las materias primas que exporta el país. A su vez, encarece el financiamiento para el Gobierno y las empresas. Ver artículo La Nación. 

Entre relación con la situación actual del país, en BAE Negocios se detalló que, durante un almuerzo con los integrantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el rumbo económico. Ante una numerosa cantidad de empresarios, el funcionario destacó la importancia del fortalecimiento entre el trabajo público y privado, y la necesidad de que la macroeconomía sea una política de Estado. En esa línea, también aseguró que es necesario que se reduzca el déficit fiscal. Ver artículo BAE Negocios. 

En tanto, para contrarrestar los efectos de la inflación, los sindicatos buscan cerrar acuerdos salariales. En Clarín se mencionó que, en los últimos días, hubo un arreglo que sobresalió del resto: los trabajadores de seguridad privada acordaron una recomposición de 85,7%, entre mayo y abril de 2023. Sin embargo, también se lograron otros aumentos. Los Bancarios consiguieron una suba del 60%; los Camioneros un incremento del 31% sobre el salario de abril y en dos tramos; los Mecánicos un 27,59%, para el período de enero a junio; y los Rurales un 47,5% hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre de este año. Ver artículo Clarín. 

En paralelo, el Banco Central emitió un comunicado en el que desalienta la oferta de Bitcoins y otros criptoactivos a través del sistema financiero. En IProfesional, Pilar Wolffelt consignó que el directorio de la entidad dispuso que los bancos no podrán facilitarle a sus clientes la realización de operaciones con este tipo de instrumentos. El fin de la medida es mitigar los riesgos asociados, con estos activos digitales, que podrían generarse para las personas usuarias y al sistema en su conjunto. Ver artículo IProfesional. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre