Esta semana, finalmente, cobró forma el atrasado Presupuesto 2022. Asimismo, y luego de darse a conocer la inflación de mayo, ya se anota un nuevo aumento para los combustibles. A su vez, y en la antesala del día del Padre, las familias debaten cuánto gastar.

Mediante un DNU y con meses de atraso, el Gobierno publicó, hoy jueves, el presupuesto 2022. En Infobae se consignó que el decreto modifica el presupuesto prorrogado a los fines de establecer un marco de previsibilidad para la gestión fiscal y financiera, determinando un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional, como así también una determinación del déficit primario en base devengado. Ver artículo Infobae.

El línea con la aceleración inflacionaria, en La Nación se consignó que el fin de semana largo arranca con un nuevo aumento en los combustibles. A partir de la medianoche del viernes cobrará vigencia un incremento del 12% promedio en todo el país para el precio del gasoil en los surtidores, tanto en su versión común como en el combustible premium. Hasta hoy, los valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires de YPF son de $114,4 (u$s 0,89) el litro de gasoil, y de $145 (u$s 1,13) en su versión premium. A partir de mañana, pasarían a costar $128 (u$s 0,99) y $162,4 (u$s 1,26), respectivamente. Ver artículo La Nación. 

En relación con el sector de la energía, en Clarín, Martín Bidegaray dio a conocer que se exigirá que todos los usuarios de gas y electricidad se inscriban en un registro que estará disponible desde la semana próxima. El fin es que, así, se pueda definir quiénes seguirán recibiendo subsidios en las tarifas y hacer un recorte de los descuentos en las boletas de los hogares de clase media y alta. Si bien la medida alcanza a todos los clientes, se adelantó que habrá flexibilidad con los sectores más vulnerables. Se estima, entonces, que el 10% de la población, según las cifras que manejan en Economía, dejarán de estar subsidiados. Ver artículo Clarín.

En tanto, con un encarecimiento de entre 9 y 11 puntos porcentuales de las tasas de interés, la Secretaría de Comercio Interior le dio continuidad al Ahora 12. En el diario Página 12, Natalí Risso señaló que el objetivo del alza es que las tasas no queden desfasadas del esquema general del sistema financiero. De esta manera, el programa elevó a 42% la tasa nominal anual para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas; y a 49% para los pagos de 18 y 24 cuotas. Ver artículo Página 12. 

Por otra parte, y de cara al día del Padre, la consultora Focus Market realizó una encuesta a 10 mil personas a fin de consultar por qué regalo se inclinarán. En IProfesional se reflejó que la proyección del gasto promedio, este año, es de $3.350 (u$s 26,1), mientras que en el 2021 fue de $1.820 (u$s 14,1). Entre los obsequios más mencionados se encuentra: la indumentaria, seguida de la informática, la telefonía y los vinos o licores. Luego, en un menor porcentaje se habló de: herramientas, calzado, artículos deportivos y perfumería. Ver artículo IProfesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre