En medio de un fin de semana extra largo, la vicepresidenta, Cristina Fernández, apuntó contra las importaciones en un acto de la CTA. A raíz de ello, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, ya se reunió con entidades empresarias para tratar este tema. El flujo de turistas y la venta de televisores también quedaron en primer plano.

El flujo de importaciones siempre está en tela de juicio en la Argentina. Según lo consigna Pablo Wende en Infobae, dicho tópico fue uno de los ejes centrales del discurso que dio ayer la vicepresidenta Cristina Fernández en un acto de la CTA. La mandataria criticó a lo que dio en llamar el festival de importaciones, al tiempo que señaló que se producen abusos a la hora de acceder a dólares al tipo de cambio oficial. Ver artículo Infobae.

En sintonía, en el diario La Nación, Francisco Jueguen consignó que el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, anunció un raid de encuentros con entidades empresarias. En primer lugar se juntó con el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, y, una de las fuentes que estuvo en esa primera parada, recalcó: “No puede ser que se financie la compra de perfumes, whisky y cigarrillos, en el freeshop de Ezeiza a dólar oficial. Hay escasez de dólares y estos se van a priorizar”. A su vez, los voceros del ministro buscaron aclarar que las importaciones se van a ir readecuando en base a las necesidades de insumos y de la matriz energética: “Vienen dos meses claves». Ver artículo La Nación.

En relación con el Mundial de Qatar, fabricantes, marcas y cadenas especializadas trabajan contrarreloj en el diseño de sus campañas para promover las ventas de televisores. En Clarín, Damián Kantor explica que en el mercado estiman despachar más de 3 millones de unidades, un 20% más que el año anterior, a pesar del endurecimiento del crédito y la aceleración inflacionaria. Es así que, a cinco meses del inicio de la Copa del Mundo, las empresas ya juegan un partido cruzado por la guerra de precios y las ofertas. Ver artículo Clarín.

Frente a esta realidad, Argentina se posiciona como el país que reúne la mayor cantidad de proyectos de explotación de litio a nivel global. A partir de un informe de la consultora de comercio exterior B&B, se dio a conocer que el país acumula 13 iniciativas extractivistas. Patricio Eleisegui señaló, en IProfesional, que se destacan operaciones de la empresa Livent, en la provincia de Catamarca, y de  Allkem, en Jujuy. Además, menciona que ambos proyectos están en proceso de expandir su capacidad instalada a través de desembolsos del orden de los u$s 300 millones y u$s 285 millones, respectivamente. Ver artículo IProfesional.

En paralelo, durante el fin de semana extra largo se generó un movimiento record de personas que viajaron por todo el país. En un artículo de Página 12 se resaltó que la cantidad de turistas y excursionistas que se desplazaron, por la Argentina, fue de 4.4 millones de personas. Un 119% más que el último período similar de 2019, previo a la pandemia de COVID-19, según un informe dado a conocer, en las últimas horas, por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. La entidad precisó que, a precios constantes, el gasto diario per cápita tuvo un incremento del 35,4% y que el gasto total ascendió a $55 millones (u$s 426.4 mil). Ver artículo Página 12. 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre