A pocos días de cerrar una semana con drásticos cambios en el Gabinete Económico, se registraron saltos de precios en distintos rubros y algunos sectores enfrentan faltantes de productos. En paralelo, la crisis del gasoil impacta fuerte en las provincias.

La situación económica sigue en el candelero. En pocas horas, casi todos los sectores registraron saltos de precios. En Infobae se resaltó que la consultora Ecolatina Analytics realizó un relevamiento el cual reveló que sólo cinco, de más de 60 rubros, se mantuvieron estables. A su vez, destacó que los aumentos fueron mucho más profundos entre los bienes durables, como los: electrónicos, de construcción o indumentaria, que en los de consumo masivo. Si bien alimentos, bebidas e higiene también reaccionaron con alzas, fueron más moderadas. Ver artículo Infobae. 

En relación con las últimas restricciones a las importaciones y la disparada del dólar, las principales empresas fabricantes de alimentos le plantearon un cuadro preocupante al titular del Banco Central, Miguel Pesce. En IProfesional, Claudio Zlotnik detalló que las compañías afirmaron que habrá un fuerte ajuste de precios a partir de los próximos días. Además, mencionaron la posibilidad de desabastecimiento de productos en las góndolas. Ver artículo IProfesional.

En paralelo, la ministra de Economía, Silvina Batakis, habló sobre la posibilidad de implementar restricciones a la compra de dólares para el turismo. Sofía Diamante consignó, en La Nación, que entre las medidas que podría aplicar el Gobierno, se encuentra: el desdoblamiento el mercado cambiario; la suma de un nuevo impuesto a las compras en el exterior con tarjeta; o establecer otro cupo a la venta de dólares. En los primeros cinco meses del año, el BCRA tuvo que vender u$s 1.5 millones para abastecer el consumo de servicios en el exterior, tres veces más que en el mismo período de 2021. Ver artículo La Nación.

El Banco Central, asimismo, tomó medidas a efectos de mejorar las condiciones de financiación para adquirir insumos del sector agropecuario y el automotriz. En un artículo de Perfil se mencionó que se reduce de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para la importación de fertilizantes y productos fitosanitarios, y de 365 a 60 días el plazo para abonar los insumos utilizados para la producción local de bienes a exportar. Esto se conoció al mismo tiempo que se prohibía la compra en cuotas con tarjetas en los free shops. Ver artículo Perfil. 

Mientras tanto, el faltante de gasoil es otro de los temas que se mantiene en la agenda de los medios de comunicación. En Clarín se señaló que, por primera vez, ningún distrito del territorio nacional mostró normal abastecimiento de gasoil. De acuerdo al registro de los técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, entre el 25 de junio y el 1 de julio, los transportistas tuvieron problemas para acceder al combustible en las 24 provincias de la Argentina, de las cuales, once se encontraron en rojoVer artículo Clarín.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre