La industria farmacéutica local, representada en las cámaras CILFA Y COOPERALA, salió a marcar la urgencia de extender la exención de patentes a medicamentos y devices para el COVID-19. Se trata de una medida que se encuentra bajo evaluación de la OMC.

La protección de las invenciones mediante patentes entró en ebullición tras la pandemia del COVID-19. De hecho, el mes pasado, en el seno de la OMC, se dieron definiciones históricas, y el debate sigue.

En ese marco, ahora, las cámaras industriales CIFLA y COOPERALA salieron a resaltar que el Consejo de los ADPIC de la Organización Mundial de Comercio se encuentra en proceso de continuar con la discusión para extender la suspensión de los derechos de patentes para medicamentos, tratamientos y diagnósticos para el COVID-19, conforme lo acordado en la Decisión Ministerial sobre el Acuerdo de los ADPIC adoptada por el Consejo de Ministros el 17 de junio del 2022. Ver Acuerdo.// Ver posición CILFA.

Frente a ello, ambas instituciones plantearon la necesidad de aprobar en forma urgente la extensión de la medida para la producción y abastecimiento de tratamientos, medicamentos y diagnósticos contra el COVID-19.

Asimismo, señalaron la importancia de prolongar el plazo de vigencia de la medida adoptada por al menos 15 años adicionales. Es que, tras las negociaciones, se había definido una prórroga de cinco años.

Por último, las entidades apuntaron a profundizar las flexibilidades del marco jurídico internacional, evitando que las patentes actúen como un obstáculo para el desarrollo y para los objetivos de interés público de los países en desarrollo.

«Para la industria farmacéutica nacional, el progreso de las negociaciones entre los países miembros de la OMC para extender la suspensión de las patentes permitirá potenciar aún más las posibilidades de fabricación de vacunas a nivel nacional con las nuevas plataformas tecnológicas«, destacaron en un comunicado.

 

OMC y patentes: los datos del acuerdo

CILFA: patentes vacunas, su posición

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre