En estas excepcionales circunstancias de pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió liberar las patentes para esta clase de productos. La cámara industrial CILFA salió a reflejar su postura.

Ayer viernes 17 de junio y mientras era feriado en la Argentina, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio se reunieron en Ginebra, Suiza.

Fue para darle lugar a la 12ª Conferencia Ministerial en la que se trató lo que se dio en llamar el “Paquete de Ginebra”. El mismo contiene una serie de decisiones sin precedentes sobre subvenciones a la pesca, la respuesta de la OMC a las emergencias, incluida la exención de ciertos requisitos relativos a la concesión de licencias obligatorias para las vacunas contra el COVID-19, así como respecto de la seguridad alimentaria y la agricultura. Ver Documento.

Fue en ese marco que se publicaron una decena de documentos, en uno de los cuales se expresa que durante el transcurso de la pandemia del COVID-19, los miembros experimentaron limitaciones respecto de vacunas, terapias, diagnósticos y otros productos médicos esenciales contra el COVID-19. Ver Documento Pandemia.

En dicho plenario, la OMC determinó suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus. Ver documento OMC.

Luego de que se diera a conocer la noticia, la cámara que nuclea a los laboratorios nacionales de mayor relevancia, CILFA, compartió su postura. La entidad afirma que con esta medida los países miembros de la OMC dan una respuesta institucional a las necesidades de la salud pública de los países al anteponer el derecho a la salud sobre los derechos privados monopólicos de las patentes», detalla.

Además, el documento emitido por la cámara industrial de farma destaca también que la gran mayoría de las innovaciones que han permitido desarrollar nuevas plataformas tecnológicas para la fabricación de vacunas contra el COVID-19 «han sido posibles mediante la cuantiosa financiación pública de los países desarrollados».

Artículo anteriorEconomía, tarifas, sindicatos, híbridos y más
Artículo siguienteGeneral Paz llegó a Río Ceballos

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre